El
presidente de Bolivia, Evo Morales, ha opinado este jueves, que Cuba
doblegó a Estados Unidos, al lograr la histórica normalización de las
relaciones diplomáticas bilaterales, interrumpidas desde hace 53 años.
“Cuba doblegó a Estados Unidos, Cuba ha ganado, ha triunfado (...) Gracias a su perseverancia a lo largo de este último medio siglo”, ha asegurado el mandatario boliviano durante un acto de toma de posesión de la nueva cúpula militar, en la Paz, capital boliviana.
Igualmente, Morales ha considerado que la unidad y solidaridad del mundo entero con la nación y gobierno cubanos también han coadyuvado en registrar ese paso histórico.
A su juicio, el 17 de diciembre, fruto de la resistencia de la isla ante las constantes presiones y conspiraciones política, militar y económica de Washington, se escribirá en la historia.
De igual manera, ha asegurado que llegará un tiempo en que se levantará el bloqueo económico, impuesto por Estados Unidos contra La Habana en 1962, y que los cubanos serán una nación modelo.
El miércoles, el presidente de Cuba, Raúl Castro, en un discurso retransmitido por la radio y la televisión, anunció esta decisión, aunque subrayó que la reanudación de las relaciones diplomáticas “no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños debe cesar”.
Igualmente, pidió a la Casa Blanca que remueva los obstáculos existentes, en un intento para mejorar esos lazos, concomitante con los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El anuncio llega después de una conversación telefónica, de cerca de una hora, el martes, entre Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama, que marca el primer diálogo público de un presidente norteamericano desde la revolución cubana, en 1959.
No hay comentarios:
Publicar un comentario