Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de diciembre de 2014

‘Pese a liberación de héroes cubanos no se puede confiar en EEUU’

Pic  La organización puertorriqueña Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) subrayó el domingo que no se puede confiar en Estados Unidos, pese a haber liberado a los tres héroes cubanos como parte de un acercamiento de Washington con La Habana.

"La liberación de los valientes patriotas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero abre tal vez la puerta a conversaciones que conduzcan a un mejor entendimiento entre ambas naciones y también puede ser un primer paso para el fin del criminal bloqueo que tanto ha dañado la economía cubana y tanto sufrimiento ha costado a su pueblo", según las declaraciones divulgadas por la agencia puertorriqueña Inter News Service.

Tras elogiar al pueblo cubano por su resistencia firme ante los esfuerzos del imperio para derrocar al Gobierno de La Habana y desacreditar sus grandes logros, instó a la cautela, luego del anuncio hecho el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

"En medio de esa celebración, no podemos olvidar que, como dijera el Che Guevara, en el imperio no se puede confiar ni un tantito así", afirmó el EPB-Macheteros.

"La liberación de esos tres valerosos compañeros, aunque era de justicia, no significa necesariamente que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se normalizarán", resaltaron los Macheteros ya que, a su juicio, esta normalización sólo pasa por el camino del respeto por la soberanía, por la autodeterminanación y por el sistema político y socioeconómico de Cuba.

En este sentido, alabaron las declaraciones de Raúl Castro en las que advirtió de que las conversaciones para tal normalización tendrán que darse dentro del respeto mutuo y sin reclamar cambios al sistema de Gobierno cubano.

"Ha sido la perseverancia y la resistencia del Gobierno y el pueblo cubanos lo que llevará este proceso a su culminación favorable para ambas partes, sin ceder los grandes logros que ha obtenido Cuba a través de estos 50 años", aseveró.

Obama reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial que por más de 50 años mantuvo su país contra Cuba e informó de que "a partir de este momento vamos a empezar a normalizar las relaciones" con el país caribeño.

Obama admitió que "en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona". Y anunció: "Hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba".

No hay comentarios: