Las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han enviado este
jueves un mensaje navideño a los militares y policías colombianos para
recordarles que 2015, "el año que está a punto de comenzar, será
decisivo para la paz de Colombia".
"Ustedes y nosotros que conocemos la realidad de la confrontación, sabemos que nadie quiere ser el último muerto de una guerra que va camino a su finalización", han afirmado las FARC, refiriéndose a las negociaciones de paz que se desarrollan en Cuba.
La guerrilla también ha señalado que la presencia de militares en las negociaciones de paz "garantiza la construcción de un acuerdo digno para las partes directamente enfrentadas".
Por otra parte, el texto destaca la decisión de la guerrilla colombiana de declarar un cese al fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado sábado, al afirmar que tal medida "es también un gesto de humanidad para con nuestra contraparte en el campo de combate".
De esta manera las FARC han asegurado que realmente buscan el fin del conflicto, de acuerdo con la agenda del proceso de paz, al tiempo que recalcan que “no tiene ningún sentido que haya más muertos, heridos y afectados”.
Además han dedicado una parte de su nota a las familias de sus "compatriotas" uniformados, al señalar que "es nuestro deseo sincero que estas festividades de Navidad y año nuevo, sin las angustias de la guerra y la zozobra por el incierto regreso de sus familiares uniformados al seno de sus hogares”.
Desde noviembre de 2012, el Gobierno colombiano y la guerrilla dieron inicio a una serie de conversaciones en Cuba con el fin de establecer la paz que ponga fin a 50 años de lucha armada.
nas/ncl/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario