Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Cambios constitucionales en Ecuador: Dilema centrado en la reelección

La reelección indefinida se contempló en la Constitución de García Moreno  Por Luisa María González*
Quito (PL) La posibilidad de que el presidente y las autoridades de elección popular puedan reelegirse indefinidamente es una carta puesta sobre la mesa en el escenario político de Ecuador, asunto que apunta a mantenerse en la polémica durante los próximos meses.
Otros Exclusivos:
El tema forma parte de un paquete de enmiendas constitucionales propuestas por la alianza Patria Altiva i Soberana (PAIS) que actualmente son tramitadas en la Asamblea Nacional, donde la amplia mayoría mantenida por este movimiento gubernamental constituye una ventaja de cara a la futura aprobación de los cambios.

Aunque las modificaciones abarcan desde el papel de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad interna hasta la reducción de la edad para aspirar a la presidencia de la nación, el punto focal que acapara opiniones y debates es el artículo 141 de la Carta Magna, que solo permite una reelección consecutiva para la primera magistratura.

De cambiar este acápite como propone PAIS, el jefe de Estado Rafael Correa tendría la oportunidad de presentarse a una tercera candidatura y, si gana, continuar profundizando las transformaciones impulsadas por la Revolución Ciudadana desde 2007, perspectiva que no deja muy contentos a sus detractores.

El líder del movimiento opositor Creando Oportunidades, Guillermo Lasso, es uno de los que protagoniza la campaña contraria a la reelección, con el argumento de que atenta contra la alternatividad, la cual considera el sustento de la democracia.

Frente a ello, el oficialismo esgrime que la reelección no altera la alternatividad ni la democracia, pues la permanencia o no de una autoridad quedaría en manos de la ciudadanía y su voto en las urnas.

Asimismo, argumenta que de esta forma se ampliarían los derechos políticos de los votantes, quienes tendrían la opción de mantener a una determinada persona en un cargo -la cual no tienen ahora-, y también la de sustituirla por otra.

"La enmienda no disminuye derechos, aumenta derechos. El que cree en la alternabilidad (en el poder) puede votar por la alternabilidad, pero el que cree en la continuidad también lo podrá hacer", explicó Correa sobre el asunto.

ENMIENDA CONSTITUCIONAL O CONSULTA POPULAR

Tras definir a mediados de año las propuestas de cambios a la Constitución, el movimiento PAIS entregó el texto a la Corte Constitucional con el fin de que esa instancia decidiera la vía para tramitarlos.

Entre los otros temas incluidos en el paquete, se encuentran la disminución de la edad requerida para ser candidato a presidente o vicepresidente, la definición de la comunicación como servicio público y pasar al Estado la responsabilidad de pagar las pensiones a los miembros

de la Policía y las Fuerzas Armadas.

De tres posibles caminos: una enmienda constitucional realizada por la Asamblea Nacional, una consulta popular, o una Asamblea Constituyente, la Corte resolvió a favor del primero, lo cual despertó la ira en el bando opositor, que exige un referendo.

Pese a los reclamos, actores como la propia Corte y diversos legisladores han defendido la legitimidad de que el Parlamento sea el encargado de procesar las enmiendas.

Al respecto, el diputado Byron Pacheco, del movimiento Avanza, explicó que esa instancia puede modificar la Constitución siempre que con ello no se alteren los elementos constitutivos ni la estructura del Estado, y no se restrinjan derechos o garantías.

Mientras, Lasso insiste en promover una consulta popular y para ello creó el colectivo Compromiso Ecuador, el cual solicitó al Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) los formularios para recoger firmas a favor de un referendo.

Por su parte, el CNE negó la petición al argumentar que esta no cumple con lo establecido en el artículo 100 de la Ley de Garantías, referido a que todo proyecto de reforma constitucional debe ser enviado primero a la Corte Constitucional (CC).

En este sentido, agregó que la solicitud no cuenta con el dictamen de procedimiento de la CC.

LAS ENMIENDAS EN LA ASAMBLEA

La Asamblea Nacional comenzó a tramitar las enmiendas y ya se realizó el primer debate en el pleno, durante el cual emergieron dos bloques: los favorables a las modificaciones y los opositores, que piden la consulta popular.

También hay posiciones intermedias, como la de Avanza, cuyos legisladores defienden la posibilidad de añadir solo una segunda reelección, con lo cual Correa tendría en los comicios de 2017 la última oportunidad de postularse.

De acuerdo con el presidente de la comisión ocasional encargada de tramitar las enmiendas, Juan Carlos Cassinelli, en los próximos 12 meses se realizará un amplio proceso de socialización de las enmiendas por todo el territorio nacional, con el fin de conocer los criterios de los

diferentes sectores al respecto.

Luego tendrá lugar el segundo y definitivo debate en la Asamblea, tras el cual se deberá someter a votación las modificaciones.

Sobre el tema, Correa ha manifestado que preferiría no presentarse a las venideras elecciones por cuestiones personales y familiares, pero en caso de ser necesario, no descarta hacerlo con vistas a asegurar el proyecto revolucionario que busca construir en Ecuador el llamado

socialismo del siglo XXI.

El mandatario ha indicado que PAÍS tiene muchos jóvenes preparados para asumir el reto de dar continuidad a la Revolución Ciudadana, pero en elecciones tendrían que enfrentar una feroz campaña de la oposición dirigida a destruirlos.

"Ojalá, sinceramente, no tenga que lanzarme en el 2017", ha expresado en reiteradas ocasiones, a lo que agrega que hay mucho liderazgo en PAIS, pero lo van a tratar de destruir las fuerzas de la restauración conservadora que buscan volver al pasado.

En consecuencia, "si tengo que presentarme a reelección, estaré donde el momento histórico lo exija", afirmó.

* Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador.

No hay comentarios: