Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de diciembre de 2014

OEA no pide fin de embargos de EEUU contra Cuba

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el lunes una resolución de apoyo a la “normalización” de lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba, mientras que no incluye ninguna mención a la necesidad de poner fin al bloqueo económico impuesto contra la isla. 

En una sesión extraordinaria celebrada en ocasión del anuncio histórico del pasado 17 de diciembre de Washington y La Habana sobre la reanudación de relaciones bilaterales, la OEA expresó su “profunda satisfacción” al respecto.

La OEA “reitera el compromiso de las Américas con el diálogo entre Estados soberanos y expresa su apoyo a la implementación de las medidas en favor de la completa normalización de las relaciones bilaterales”, indica el texto final aprobado por los miembros de ese bloque continental.

Sin embargo, la declaración final no incluye el párrafo propuesto de Bolivia y apoyado por Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador y El Salvador sobre el levantamiento de sanciones económicas y comerciales que sufre Cuba desde 1962.

En la votación celebrada para incluir este caso en la resolución, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador y El Salvador votaron a favor del párrafo, Estados Unidos lo hizo en contra y el resto de los países (27 miembros) decidió abstenerse.

Como eran necesarios 18 votos para incluir esta mención, que pedía “hacer votos por que ésta sea una señal inequívoca del anhelado fin del bloqueo económico, comercial y financiero que ha afectado a Cuba y su pueblo”, en el texto final, el párrafo se quedó eliminado.

A este respecto, Bolivia y Venezuela que habían participado en la aprobación por aclamación de la declaración, adelantaron que dejarían clara su posición en notas al pie de página en el texto.

Asimismo, Venezuela había solicitado el cambio del término “normalización” de relaciones por “restablecimiento”, ya que “podremos hablar de normalización de relaciones cuando se levante el bloqueo a Cuba”; esta propuesta tampoco fue aprobada.

A este respecto, el representante permanente de Haití en la OEA, Bocchit Edmond, alegó que “lo que nos convoca aquí es permitir al consejo permanente felicitar a las dos naciones hermanas que han tomado esta decisión histórica de reanudar relaciones, sin ahondar en detalles de consideración política”.

El pasado 17 de diciembre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron que normalizarán sus relaciones, congeladas desde el 3 de enero de 1961. 

No obstante, el presidente cubano, Raúl Castro enfatizó el pasado día 20 que la normalización de las relaciones con Estados Unidos no significa renunciar a los principios del pueblo y de la revolución (1959) cubanos. 

A este respecto, una delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, tiene previsto viajar a Cuba en la última semana del próximo mes de enero a fin de dar inicio al diálogo para la normalización de relaciones.

Empero, el caso de los embargos está codificado en diversas leyes, y por esa razón el levantamiento de las medidas y sanciones aún dependerá del Congreso

No hay comentarios: