Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los 43 normalistas, en plastilina, para no olvidar





El diseñador colombiano Édgar Humberto Álvarez se dedicó dos días a moldear en plastilina a cada uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero.
A raíz de la marcha del 22 de octubre en la Ciudad de México #UnaLuzporAyotzinapa el artista colombiano, quien se ha dedicado 20 años a ilustrar temas políticos y sociales en plastilina, se entrevistó con padres de los estudiantes desaparecidos para recolectar fotografías y comenzar a trabajar.
“Cuando llegaron los padres de todos estos muchachos traían mucho material, unas fichas (fotos) grandototas donde estaban todos ellos. Tenía que hacer algo y pues lo hice. Para mí no es súper complicado decir: me voy a hacer 43 muñequitos pero es un símbolo muy grande. Eso es lo clave, ahí está la importancia del trabajo social y como artistas tenemos que tener posiciones” mencionó Álvarez.
Édgar Humberto Álvarez colocando a las 43 figuras en Tlatelolco. Foto: Seloexplicoconplastilina.com
Édgar Humberto Álvarez colocando a las 43 figuras en Tlatelolco. Foto: Seloexplicoconplastilina.com
El autor del sitio seloexplicoconplatilina.org trasladó a los 43 personajes a sitios históricos del Distrito Federal, como la Plaza de las tres culturas y el Zócalo capitalino, donde retrató a las pequeñas figuras para generar un impacto en la sociedad mexicana.
“Cuando uno pone un muñeco de plastilina en el sitio que es, como un objeto de denuncia, el efecto es muy interesante” dijo Édgar.
Álvarez colocó a los 43 estudiantes de plastilina en la plaza de Tlatelolco porque es “mucho más significativo, allí estaba el simbolismo de llevar a los personajes. Cuando uno trabaja temas políticos usando la plastilina, tiene un poder muy grande porque la gente llega más fácil. Como que ven el muñequito y dicen: ‘¡Ay! tan bonito. Pero detrás se empiezan a dar cuenta: ¡Uy hijo de puerca! es que a estas personas las desaparecieron”.
Estudiantes de plastilina en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco. Foto: Édgar Humberto Álvarez
Estudiantes de plastilina en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco. Foto: Édgar Humberto Álvarez

No hay comentarios: