Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de diciembre de 2014

EEUU pone fin a una política 'fracasada' con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este miércoles la decisión de su Administración de poner fin a una política "obsoleta" y "fracasada" hacia Cuba, para luego comprometerse a estudiar con el Congreso el levantamiento del embargo de medio siglo a la isla.

"Vamos a acabar un enfoque obsoleto que ha fracasado en el avance de nuestros intereses", ha señalado Obama en una comparecencia desde la Casa Blanca.

En efecto, el mandatario norteamericano ha anunciado un "nuevo capítulo" en las relaciones Washington-La Habana, tras la liberación del subcontratista norteamericano Alan Gross por Cuba.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, ha informado que durante una conversación telefónica con el presidente Obama han acordado restablecer los nexos diplomáticos entre los dos países.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico", ha advertido Castro.

"Proponemos a Estados Unidos adoptar medidas mutuas", ha declarado el mandatario de Cuba.

Las fuentes han dicho que EE.UU. busca reabrir una embajada en La Habana dentro de próximos meses, como parte de un acuerdo entre ambas naciones, que incluye la liberación Gross y tres cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Los dos países rompieron relaciones diplomáticas formales desde 1961, en plena Guerra Fría, y desde 1977 poseen solo "oficinas de intereses" en La Habana y Washington, bajo protección de la embajada de Suiza.

No hay comentarios: