La
presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha llamado a fortalecer la
integración en el Mercado Común del Sur (Mercosur) con el objetivo de
enfrentar los efectos de las crisis, como la caída del precio
internacional del petróleo.
"Frente a este escenario tenemos que duplicar nuestra apuesta por la integración regional, reforzar nuestra apuesta. Tenemos la determinación por parte de todos los países. Tenemos que hacer del Mercosur una unión aduanera cada vez más fuerte", ha exhortado Rousseff.
Rousseff ante sus colegas en la 47 Cumbre del Mercosur, celebrada en la ciudad argentina de Paraná, ha explicado que "hoy miércoles el precio del crudo está entre los 54 y los 58 dólares el barril" y "los efectos se van a sentir". De este modo, ha abogado por un "ambiente con reglas claras y disciplinas" comerciales en el bloque para encarar tales crisis.
Rousseff, quien ha asumido la presidencia pro témpore del Mercosur en esta jornada ha destacado que el Mercosur continúa siendo el principal receptor de la inversión extranjera directa en Latinoamérica y ha instado a recuperar la "fluidez" comercial y económica del bloque.
Por otra parte, se ha referido a la batalla judicial de Argentina en EE.UU. contra los fondos especulativos, que intentan cobrar el 100 % de una deuda en default, en efectivo, asegurando a su homóloga argentina, Cristina Fernández, que se mantiene el respaldo "a una solución justa en la lucha contra los fondos buitres que amenazan la reestructuración de la deuda soberana argentina".
tmv/ctl/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario