La Paz, 23 dic (PL) El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) abrirá hoy la inscripción de candidatos con vistas a los comicios regionales de 2015, de los cuales emergerán los gobernadores de cada departamento y los alcaldes de los municipios.
Según el cronograma previsto, el registro se extenderá hasta el próximo día 29 y ese mismo día comenzará la campaña para el sufragio.
Los aspirantes deben presentar la certificación de nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad y una declaración jurada sobre su residencia permanente en la región de la candidatura durante los dos años anteriores, entre otros documentos.
Precisamente ese último requisito es objeto de una polémica porque impide a los diputados y senadores postularse a algunos cargos disputados en las regionales.
Una circular del TSE indica que los legisladores solo pueden competir por el puesto de gobernador, pero no por los de subgobernador, corregidor, ejecutivo seccional, asambleísta regional, alcalde y concejal por estar fuera de sus circunscripciones desde 2010.
El máximo órgano electoral amparó la medida en los artículos 285 y 287 de la Constitución.
Bolivia celebrará comicios regionales el próximo 29 de marzo y hasta la fecha están registradas 150 organizaciones políticas, sociales y de pueblos indígenas, así como 19 coaliciones.
De momento, solo el gobernante Movimiento Al Socialismo dijo que postulará contendientes en todo el país, mientras el resto de los partidos busca alianzas en sus respectivas zonas.
El TSE también trabaja actualmente en la integración, depuración y actualización del padrón electoral, bajo la supervisión de un equipo técnico de la Organización de Estados Americanos.
La misión internacional revisa el proceso a solicitud del Tribunal, tras las denuncias surgidas en los comicios generales de octubre pasado por irregularidades en la lista de votantes.
Del 17 de noviembre al 3 de diciembre pasados se empadronaron más de 200 mil personas que arribaron a la mayoría de edad o cambiaron de domicilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario