Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de septiembre de 2014

Gobierno bolivariano es homenajeado en el Bronx, uno de los distritos más pobres de Nueva York




Adital
Movimientos sociales y habitantes del Bronx, uno de los más pobres distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, manifiestan su apoyo al Gobierno Bolivariano de Venezuela. Aprovechando la visita de Nicolás Maduro, presidente del país sudamericano, a Estados Unidos para participar en la 69° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ellos realizaron un evento para ratificar su apoyo a la llamada "Revolución Bolivariana”, como camino para la liberación de los pueblos oprimidos por el capitalismo. El encuentro ocurrió el último 23 de septiembre, en el Colegio Universitario de Hostos.

Titulado "El presidente del pueblo - Un encuentro con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro”, el evento homenajeó al líder de la Revolución Hugo Chávez, que gobernó el país de 1999 hasta su muerte, en 2013. Además, los participantes del acto exaltaron a Maduro, sucesor de Chávez en el desenvolvimiento de las políticas nacionalistas basadas en el bolivarianismo.

Según la Agencia Venezuela de Noticias (AVN), en el encuentro participaron miembros de comunidades judías, de comunidades palestinas, latinoamericanos y afrodescendientes. "¡Que viva Maduro! ¡Maduro es el pueblo! ¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Maduro, amigo, el Bronx está contigo!”, decían algunos carteles llevados por el público.

Wanda Salaman, directora de la organización comunitaria "Mamás en Movimiento” [Madres en Movimiento], que promueve programas de ejercicios para madres y sus bebés, destacó que la relación de los residentes del Bronx con el gobierno bolivariano comenzó en 2005, cuando Chávez visitó el lugar para conocer la realidad de la comunidad. En aquella época, Hugo Chávez había ido a Estados Unidos para participar en la 60ª Asamblea General de la ONU.

Después de la visita del ex-presidente venezolano, Petróleos de Venezuela S/A (PDVSA), a través de su filial Citgo, inició un programa de suministro gratuito de combustible para calentamiento, que llega a las familias estadounidenses que no pueden adquirir ese servicio durante el inverno.

Intercambio entre Estados Unidos y Venezuela

En el encuentro del último día 23, Maduro invitó al grupo UpBeat NYC, orquestra sinfónica infantil y juvenil local, que se presentó durante el encuentro, para visitar Venezuela durante un mes con el propósito de compartir experiencias con el Sistema de Orquestas del país. "Quiero que esos niños y niñas que tocaron hoy visiten Venezuela y compartan nuestro Sistema de Orquestas Simón Bolívar. (...) Hago una invitación formal para que esos jóvenes vayan a Caracas y conozcan la experiencia por dentro”, indicó el presidente venezolano.

Maduro adelantó que, durante la estadía de los músicos, podrán establecerse acuerdos de trabajo, cooperación y hermandad. En la evaluación del presidente, el Sistema ayuda a combatir los vicios y la violencia. "Captura el alma y el corazón de los niños y transmite valores para luchar por la vida y para respetarla”, concluyó.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: