Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de septiembre de 2014

Entidades indígenas exigen liberación de presos políticos



Natália Fonteles
Adital
El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se pronuncian por la libertad del portavoz de la tribu mexicana Yaqui, Mario Luna, detenido el último 11 de septiembre, en la ciudad de Obregón, por la Procuraduría General del Estado de Sonora, México. Luna es considerado preso político por los indígenas y por los defensores y defensoras de los derechos humanos.

El pronunciamiento informa que las acusaciones contra Mario Luna son injustas y su detención estuvo motivada sólo porque él se opone a los megaproyectos hidroeléctricos y a la construcción del Acueducto Independencia, en Sonora. Según los indígenas, tales construcciones amenazan la supervivencia y no respetan los derechos humanos del pueblo yaqui.
Según el CNI y EZLN, parte del gobierno mexicano y empresarios industriales son responsables de la toma ilegal de territorios indígenas y por el exterminio del pueblo yaqui. Informan también que la lucha indígena es criminalizada y su derecho ancestral a la tierra no es respetado. Declaran que el pueblo indígena sufre hace años la intervención de empresas y del gobierno, que intervienen ilegalmente en su territorio, con la construcción de usinas eólicas, de caminos, minas, aeropuertos, con el narcotráfico y ahora con la construcción del acueducto.
Después de ser detenido, Mario Luna declaró a la prensa que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es responsable de su detención y lo acusa de ser aliado de los empresarios y estar a favor de la construcción de las infraestructuras hidráulicas en territorio indígena.
La CNI y el EZLN pretenden con el pronunciamiento llamar la atención del gobierno mexicano y de los gobiernos internacionales sobre la injusticia y la falta de respeto que los indígenas mexicanos han sufrido. Piden la cancelación de las órdenes de captura y los delitos "fabricados” contra miembros de la tribu Yaqui, además de exigir la liberación inmediata de Luna y de otros indígenas detenidos injustamente, Juan Carlos Rosas Flores Solís y Enedina Vélez, también detenidos bajo acusaciones falsas.
Para leer el pronunciamiento completo, entre en:


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: