El presidente de Bolivia, Evo
Morales, ha exigido este miércoles en el discurso que ha dado como parte
de la 69ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que
tiene lugar en Nueva York (EE.UU.), la eliminación de la cultura
capitalista, a la que ha acusado de causar hambruna y pobreza en el
mundo.
Asimismo, ha aseverado que "se necesita poner en marcha grandes proyectos para erradicar por completo la cultura capitalista que promueve Estados Unidos en el mundo".
En su disertación ha acusado a las grandes potencias de servirse de conflictos para "asegurarse el poder neocolonial" y ha llamado a transformar las estructuras excluyentes de organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que actualmente están secuestrados por los países desarrollados para oprimir a los países en desarrollo.
Igualmente, ha expresado su disgusto por el embargo impuesto a Cuba por parte de EE.UU., calificándolo de ser "el sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado que se ha practicado contra ningún país del mundo".
Refiriéndose a los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL en Siria e Irak, Morales ha insistido en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue para diseñada para construir la paz y no para justificar más guerras.
También ha denunciado la actitud de "guerrerismo imperial" de EE.UU., que al verse enfrentado con guerras, "amenaza con más guerra".
Finalmente, el jefe de Estado boliviano ha aprovechado la oportunidad para exigir la inclusión de Palestina como un Estado y miembro pleno de las Naciones Unidas y, refiriéndose a la ofensiva de 51 días lanzada por el régimen de Israel contra Gaza, ha pedido al mundo tener más unión para evitar derramamientos de sangre de este tipo.
hgn/anz
No hay comentarios:
Publicar un comentario