Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Arranca iniciativa venezolana contra contrabando de productos

Con el objetivo de combatir el contrabando de productos subsidiados, el Gobierno de Venezuela ha implantado este lunes una nueva medida mediante la cual controlará las compras de los ciudadanos a través de sus huellas dactilares.

“Huella para el crecimiento seguro'' es el eslogan de la nueva medida adoptada por Caracas en los supermercados estatales, en donde a través de aparatos los usuarios registran su huella dactilar y de esta forma podrán controlar la compra de productos subsidiados y evitar la especulación con ellos.

El problema surge a raíz de los contrabandistas que aprovechan para hacerse con estos productos que el Estado venezolano financia a bajo precio para revenderlos más caros.

Aunque el Gobierno de Caracas prevé que el sistema captahuellas sea implementado en todo el país y funcione correctamente para finales de 2014, no obstante, algunos economistas partidarios del gobierno dudan de su eficacia total, ya que insisten que no es posible solventar el problema con un sistema de escaneado.

El plan se está efectuando poco a poco en la red estatal, que suele recibir las visitas de los consumidores más pobres.

A finales del mes de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el sistema de control de compras mediante lectores de huellas dactilares será aplicado en el país y pronosticó que la oposición, que expresó su rechazo al mecanismo, aplaudirá la medida cuando esté funcionando.

Desde mediados de agosto, la policía venezolana ha detenido a 794 personas por el presunto contrabando de bienes de primera necesidad y combustible subsidiados hacia países limítrofes.


mep/ctl/nal

No hay comentarios: