El
historiador y exdiplomático nicaragüense, Aldo Díaz-Lacayo, ha
calificado este martes de "criminal e inhumano" el embargo que mantiene
el Gobierno de Estados Unidos, desde hace más de cinco décadas, contra
Cuba.
En una entrevista concedida a la agencia cubana de noticias Prensa Latina (PL), Díaz-Lacayo, además de criticar las medidas restrictivas de EE.UU. contra el país caribeño, ha considerado esa política como "una nueva escalada de agresiones contra los Gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe".
Al mismo tiempo que ha reiterado la necesidad de continuar denunciando los daños causados a La Habana, ha asegurado que Washington, viendo el fracaso de sus políticas hegemónicas en la región, ataca o trata de restarle fuerza a la unidad alcanzada entre los países latinoamericanos.
Finalmente, el exfuncionario nicaragüense ha expresado el apoyo de Nicaragua a Cuba a favor de la suspensión del bloqueo estadounidense y la normalización sin condiciones de las relaciones La Habana-Washington.
De acuerdo con el último informe elaborado por el viceministro cubano de Exteriores, Abelardo Moreno, las sanciones económicas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba durante los últimos 55 años le han costado unos 116.880 millones de dólares a la nación caribeña.
EE.UU. impuso un embargo económico, comercial y financiero a la isla caribeña en 1960, un año después de que Fidel Castro derrocara a Fulgencio Batista, un dictador que contaba con el respaldo de Washington.
El bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba, el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad, y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.
eha/anz
No hay comentarios:
Publicar un comentario