El Gobierno de Cuba informa
este lunes de que ha condenado a 3 empresarios canadienses y a 14
cubanos por varios delitos económicos en juicios celebrados el viernes
pasado en la capital cubana, La Habana.
Los canadienses Cy Tokmakjian, fundador y presidente de la empresa Tokmakjian, y los directivos de la misma Claudio Franco Vetere y Marco Vinicio Puche Rodríguez han sido condenados por fraude, tráfico de divisas y evasión de impuestos.
El fundador de la empresa fue condenado a 15 años de cárcel, y Vetere y Rodríguez a 12 y 8 años, respectivamente. Los tres fueron detenidos en septiembre de 2011 en La Habana.
En reacción a estas condenas, el miembro del Parlamento de Canadá, Peter Kent, calificó la decisión de la corte cubana de "burla" y exige el retorno de los empresarios canadienses a Canadá.
Anteriormente la empresa Tokmakjian publicó un comunicado donde tachaba de "absurdas" las sentencias de la justicia cubana y acusaba al Gobierno cubano de montar un "espectáculo".
La empresa Tokmakjian tiene su sede en Ontario, Canadá, y llevaba 22 años haciendo negocios en la industria automotriz de Cuba. También mantiene operaciones en Corea del Sur, América Central y el Caribe.
Entre los 14 cubanos condenados se encuentran altos cargos de los ministerios cubanos del Azúcar, de Turismo y de Industria, como más importantes, Nelson Ricardo Labrada Fernández, viceministro de Azúcar, y Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Económica Internacional del Ministerio de Turismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario