Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 2 de julio de 2016

Cumbre Social del Mercosur critica intentos por dañar institucionalidad del bloque

Banderas de MercosurSputnik
América Latina
"Repudiamos todos los intentos de algunos gobiernos de los países en quebrar la institucionalidad del Mercosur (Mercado Común del Sur) oponiéndose al traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela", sostiene la declaración, que fue firmada por todos los países del organismo.

Días atrás el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, rechazó la decisión de Uruguay y Argentina de entregar el mando de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela.

"La presidencia del Mercosur tiene la representación jurídica internacional y traspasar a un Estado que vemos que la situación cada día se va complicando y con el anuncio de querer cerrar la Asamblea Nacional, no condice con la vocación democrática (a la) que creemos están apegados ambos países, Argentina y Uruguay", dijo Loizaga en una conferencia de prensa.

Según el comunicado de la Cumbre Social, que se reunió los días jueves y viernes en Montevideo, el paso de la presidencia pro tempore a Venezuela es una "oportunidad de seguir avanzando en los caminos de consolidación del bloque".

Por otro lado, el texto acordado repudia fuertemente el juicio político a la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y aseguran que es el ataque más duro contra la institucionalidad del país desde el golpe de Estado que los militares dieron en 1964 contra el entonces presidente Joao Gulart.

Tema: El “impeachment” de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil
"Brasil sufre un ataque a la democracia sin precedente desde el golpe de 1964, (salvo que) en esta oportunidad no fue hecho con tanques y fusiles", reza la declaración.

La Cumbre Social del Mercosur está integrada por diversas organizaciones sociales del bloque y se realiza previo a la cumbre de presidentes.

Sin embargo, según declararon los cancilleres Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Susana Malcorra, de Argentina, la reunión de mandatarios no se celebrará en esta ocasión, por la crisis política que atraviesan Brasil y Venezuela.

No hay comentarios: