Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de junio de 2016

Maduro: "Si elecciones en EEUU fueran libres ganaría Sanders"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.), y el precandidato demócrata, Bernie Sanders.HispanTV
Para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, si el sistema electoral en EE.UU. fuera otro triunfaría el senador y precandidato demócrata, Bernie Sanders.
"Si las elecciones en Estados Unidos fueran libres y no dependieran de un sistema arcaico de hace 200 años, Bernie Sanders sería presidente de los Estados Unidos", aseguró el martes el mandatario en una alocución por la televisora nacional.
El sistema electoral de EE.UU. es indirecto, lo que implica que el presidente es elegido por un Colegio Electoral y no por los ciudadanos de forma directa. Para Maduro, el actual sistema electoral podría hacer que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, gane porque “está canalizando una fuerza de cambio" que están "ocultas" en la sociedad norteamericana.

Maduro señaló que la realidad de los Estados Unidos es que la juventud, los trabajadores, los afroamericanos, la comunidad hispana "quieren cambios, que se respete a los pueblos", y tener derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la salud, y consideró a Sanders como el más idóneo para atender estos reclamos.
"En los Estados Unidos, el pueblo no tiene derechos sociales, no tiene derecho al trabajo, a la estabilidad, al salario, no tiene derecho a la salud pública, a la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles", añadió el gobernante venezolano.
Además Sanders, quien sigue en carrera por los comicios estadounidenses, ha demostrado su simpatía por ideas izquierdistas al considerarse “socialista”.
Respecto a la candidata demócrata Hillary Clinton, la definió en forma bromista como "camarada", "miembro del Movimiento Bolivariano de los Estados Unidos" y "militante bolivariana", y reconoció que no comparte sus opiniones sobre el mundo, sobre América Latina y sobre Venezuela, pero las respeta.

No hay comentarios: