Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 12 de junio de 2016

Maduro: El referendo revocatorio en Venezuela será el próximo año y punto

Nicolas Maduro, presidente de VenezuelaSputnik
América Latina
"Si cumplen sus requisitos el referendo revocatorio será el próximo año y punto, si no cumplen los requisitos no habrá referendo revocatorio y punto, y debemos respetar lo que diga el Poder Electoral, salgan sapos, salgan ranas", dijo Maduro en un evento en Caracas este sábado, citado por el diario Panorama.
El presidente venezolano afirmó, además, que si el referendo se celebra en marzo de 2017, el oficialismo saldrá ganando.
© REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
Maduro reiteró la intención de llevar ante la Justicia a los proponentes del referendo "por
falsificación de firmas
", lo mismo que había anunciado el viernes el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, al adelantar que el próximo lunes el oficialismo acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso exigiendo que se evalúe "este fraude al país".
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó el viernes que 605.727 firmas presentadas por la oposición para pedir el inicio del trámite por un referendo revocatorio del mandato de Maduro fueron descartadas porque "no cumplieron con criterios del procedimiento de validación establecido".
Lucena confirmó que 1.352.052 rúbricas pasaron a la siguiente fase de validación, en la que los ciudadanos que firmaron deberán acudir a las oficinas del CNE para ratificar mediante un sistema biométrico sus manifestaciones de voluntad.
Una vez certificadas las firmas, el CNE deberá autorizar la comparecencia del 20% del padrón electoral, cuatro millones de personas, que expresen su voluntad de celebrar el referendo.
La consulta en las urnas debe ser convocada dentro de los 90 días siguientes a la verificación del 20% de voluntades por el CNE.
Si el referendo se celebra este año y hay suficientes votos a favor del cese de Maduro, deberán convocarse elecciones para presidente.
Si lo mismo ocurre el año próximo, el mandatario dejará el cargo, pero quedará en su lugar el vicepresidente.

No hay comentarios: