Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de junio de 2016

Gobierno de Colombia congela negociaciones con campesinos e indígenas por cortes de ruta

Marcha contra el diálogo con las FARC, BogotáSputnik
"Lamentamos que no se haya podido avanzar y más aún que persistan en las vías de hecho, esto afecta los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que insistimos en un desbloqueo humanitario", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado haciendo referencia a los bloqueos de vías que mantienen algunos de los manifestantes.
Cristo señaló que las razones para congelar las negociaciones obedecen a que los participantes en la protesta se niegan a mantener un corredor humanitario para el paso de víveres, gasolina y medicinas a la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), donde varios de ellos han cerrado la vía Panamericana y se han presentado graves hechos de violencia en comparación con otras ciudades.
Según el ministro, las comunidades rurales, indígenas y afro no quisieron instalar la Mesa Única Nacional de Cumbre Agraria en la ciudad de Cali (también en el suroeste y cercana a Popayán) el pasado fin de semana y tampoco asistieron a la reunión extraordinaria que se esperaba llevar a cabo este martes en Bogotá.
De todas maneras, el Gobierno mantiene la disposición de avanzar en los diálogos, destacó Cristo, aunque no negó su preocupación por el cierre de vías en otros departamentos aparte del Cauca, como en Cesar (norte) y en Huila (suroeste), todo lo cual "merece la mayor atención", puntualizó, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el martes que su administración respeta la protesta, pero no las vías de hecho, como las que implican el bloqueo de carreteras.
"Quiero hacer nuevamente un llamado a las personas que están protestando por diferentes motivos. El Gobierno ha sido muy abierto al diálogo, ha estado permanentemente dispuesto a dialogar en cualquier circunstancia, en donde sea, pero nuevamente hago un llamado a que no acudan a las vías de hecho", dijo Santos, quien agregó que de continuar, al Gobierno no le temblará la mano para "hacer respetar los derechos del resto de colombianos".
Tras conocerse esa declaración, la Cumbre Agraria emitió en la tarde un comunicado en el que alertó de un posible desalojo violento por parte de la Fuerza Pública en los puntos donde se concentra la movilización
"Denunciamos la actitud represiva y guerrerista del presidente Juan Manuel Santos cuando afirma que no le temblará la mano para despejar las vías, ello implica el uso de la fuerza desmedida y abusiva de la Fuerza Pública y alertamos las consecuencias que ello puede tener para la vida e integridad física de quienes estamos exigiendo al Gobierno Nacional diálogo y atención a nuestras justas reivindicaciones sociales", indicó la misiva.
Las comunidades rurales, indígenas y afro de Colombia realizan un paro pacífico indefinido desde el lunes en reclamo de acuerdos que el Gobierno no ha cumplido, entre los que se destacan protección de derechos humanos, paz y garantías, políticas efectivas de sustitución de cultivos ilegales, adecuada y equitativa distribución de la tierra, mayor impulso a proyectos productivos, entre otros.
Tales acuerdos fueron pactados en 2013 y 2014, luego de que los sectores campesinos e indígenas de Colombia manifestaron sus reivindicaciones en dos huelgas, pero hasta hoy, según los denunciantes, el Gobierno no ha cumplido con ninguna de sus promesas, mientras que la administración del presidente Santos señala lo contrario.

No hay comentarios: