Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 5 de marzo de 2012

Manifestantes de la Patagonia chilena piden retomar diálogo

Santiago de Chile, 5 mar (PL) El Movimiento Social de Aysén pidió al gobierno retomar la vía del diálogo para solucionar el conflicto en la región y como gesto en esa dirección flexibilizó los bloqueos de rutas para los vehículos particulares.
Organizaciones sociales de Chile reiteran respaldo a la Patagonia
Gobierno chileno sigue en declive, revela encuesta
Represalias contra estudiantes chilenos participantes en protestas

Ver más imágenes en FotosPL
El vocero del Movimiento, Iván Fuentes, precisó que en una nueva señal hacia La Moneda se abrirán los caminos hacia las principales municipalidades para todos los autos menores y se asegurará el abastecimiento a móviles de emergencia y servicios básicos.

Subrayó que la disposición de los ayseninos es a conversar y a encontrar una salida por la vía dialogada y solicitó, en consecuencia, que el Ejecutivo ofrezca también gestos en ese rumbo, sobre todo en relación con el subsidio de los combustibles, punto clave del petitorio regional.

"En la medida que el gobierno dé señales de acoger positivamente nuestras demandas en el primer punto de los combustibles, muy importante para nosotros, como movimiento estamos disponibles para generar las condiciones efectivas que permitan restablecer la mesa de trabajo", señaló un comunicado leído por Fuentes.

Esperamos, añadió la declaración, que el presidente Sebastián Piñera reconozca este esfuerzo y confiamos en que no tendrá problemas en que alguna autoridad nacional con plenos poderes resolutivos se reúna con la mesa directiva del movimiento social para avanzar.

Acerca de las preocupaciones expuestas por el gremio empresarial en torno al desabastecimiento de productos esenciales en la zona, Fuentes apuntó que "la gente humilde, a la que no le queda té, sigue disponible para la movilización".

Los empresarios están preocupados por su dinero y en vez de quejarse con el Movimiento deberían quejarse con el gobierno, opinó el dirigente popular.

Según fuentes oficiales, el gobierno analizará este lunes si el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, retorna a la zona de conflicto con el fin de restablecer una instancia de diálogo y si concreta la aplicación de la criticada Ley de Seguridad del Estado contra los manifestantes de la Patagonia.

No hay comentarios: