EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

jueves, 15 de marzo de 2012

Activistas del Foro Alternativo del Agua denuncian las grandes presas

El Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME) abre sus puertas este miércoles en la ciudad francesa de Marsella, reclamando una gestión pública del agua, tras protestas por la construcción de grandes presas, como la de Jirau en Brasil, que consideran "nefastas" para las poblaciones locales y el planeta.

Simulando un río que representa la vida y una gran represa hinchable que inunda las tierras y mata a la población y al ganado, un centenar de activistas denunciaron "la construcción de embalses", en un acto celebrado el miércoles en una céntrica estación de metro de Marsella.

Los militantes de las asociaciones Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras explicaron que habían buscado, con su "performance festiva", llamar la atención "sobre el impacto social y en el ecosistema de la construcción de grandes embalses como los que están proyectados en la Patagonia chilena".

Esos embalses "son proyectos sumamente costosos, que inundan grandes extensiones de tierras cultivadas y bosques y suponen la detrucción irreversible de aldeas enteras y de los medios de subsistencia de millares de personas", explicó la española Lidia Serrano.

"Además, no son proyectos 'verdes', como dicen sus promotores, sino que aceleran el cambio climático", agregó la activista que participó en la protesta, en la que militantes agitaban pancartas donde se leía: "El agua, como la vida, no es una mercancía".

El acto en el centro de Marsella fue organizado en ocasión del "Día mundial de los ríos y contra de las represas", proclamado por la organizacion Amigos de la Tierra, y para coincidir con la apertura del Foro Alternativo Mundial del Agua, que reúne a la sociedad civil con la meta de "debatir y construir alternativas que den soluciones a la crisis del agua".

Las asociaciones ecologistas denunciaron que la represa de Jirau, que está siendo construida por GDF Suez (del que el Estado francés es accionista en un 36%) sobre el río Madeira en Brasil, es un proyecto "colosal, que amenaza varias comunidades locales y sus medios de subsistencia".

"En vez de eso, existen otras técnicas que permiten producir una energía que responda a las necesidades de la población, como la energía solar térmica, geotérmica, eólica", señala la asociación "Un solo planeta", presente en Marsella para el Foro Alternativo del Agua.

Los ecologistas llaman por eso a las grandes instituciones financieras multilaterales, como el Banco Europeo de Inversión, a "reorientar sus inversiones hacia alternativas más respetuosas de las personas y de los ecosistemas", en vez de "financiar grandes embalses cuya producción está destinada sobre todo a fines industriales".

El FAME, que concluye el sábado, se celebra paralelamente al Foro Mundial del Agua, donde participan sobre todo responsables gubernamentales y grandes empresas del agua, así como profesionales y científicos, para discutir una mejor repartición y gestión.

Las metas que se ha definido el Foro Alternativo del Agua es "avanzar en la implementacion del derecho humano al agua a nivel nacional y regional", proponer "formas públicas en la gestión del agua, contraponiéndose a la privatización de la gestión del agua propuesta por el Foro oficial", y "plantear una transición hacia otro modelo de desarrollo".