EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

martes, 13 de marzo de 2012

"Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo": expedición a la historia

Por Damy Vales

Caracas, 13 mar (PL) Como una expedición a la historia, define la escritora y periodista cubana, Katiuska Blanco su libro presentado hoy en esta capital venezolana, "Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo".

Los espacios del teatro Teresa Carreño, sirvieron de testigos para la presentación de esa publicación a colación de la octava edición de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en este país, Filven 2012.

Durante el lanzamiento de esta obra divida en dos tomos, Alberto Alvariño, vicejefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, describió el texto como una joya editorial, citando palabras escuchadas previamente por el embajador de la isla caribeña en esta nación, Rogelio Polanco.

Según Alvariño, en esta obra que incluye 116 imágenes fotográficas, se logró una correspondencia entre el estilo y el diseño sobrio con el carácter de este importante libro que dispone de más de 200 títulos en mil 166 páginas.

Señaló que "el libro se distingue por márgenes y cajas tipográficas amplias y una tipografía alta que junto al interlineado permite realizar una lectura cómoda".

Por su parte Blanco, indicó que la obra "abarca desde la niñez, la adolescencia y la primera etapa de la juventud del líder cubano Fidel Castro, desde el pequeño poblado de Birán donde nació hasta la Habana de los años 50â��.

Miguel Barnet, poeta, narrador, ensayista y escritor cubano, presentó el segundo volumen de Guerrillero del Tiempo, escrito por Katiuska Blanc durante conversaciones con el líder de la Revolución cubana.

A juicio de Barnet, con la publicación de esta obra por primera vez hay un segmento de la bibliografía personal del Comandante, quien "goza de una salud y una lucidez envidiable" y a quien consideró "una leyenda viviente" con gran espiritualidad, pureza y una memoria impecable, dijo.

Momentos antes del acto, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Blanco expresó que este texto va a la búsqueda de un perfil que si ha sido rozado por todos los libros, de alguna manera estaba como inédito. "Se trata de la historia y los acontecimientos no tanto como ocurrieron sino como fueron vistos y vividos por Fidel".

Explicó que en sus escritos intentó dar a conocer como cada evento narrado por el dirigente cubano va enhebrando también los días de su vida, "es como el punto de partida, como el punto de vista de donde se miran las cosas, la parte humana de esos hechos", exclamó con pasión al referirse a su motivación para trabajar.

"La historia de Fidel es nuestra historia, aunque yo siempre digo que no estoy tratando de narrar la historia, sino que estoy tratando de acercarme a la vida de él a cómo él vio los acontecimientos, cómo los percibió, como le impactaron, qué más recuerda de cada cosa que ocurrió, por qué razón, como reflexionó ante cada evento, las respuestas a las preguntas que la vida le ponía por delante", refirió.

Para Katiuska Blanco, la frase Guerrillero del tiempo, significa un hombre que ha estado todo el tiempo preocupado por ser consecuente, con pensar en los cambios lógicos que la vida tiene y a pesar de los años transcurridos, siempre en una batalla en contra del tiempo.

Un tanto nerviosa por su presentación, aunque ya con experiencia, la también autora de libro Todo el Tiempo de los Cedros, sobre la vida de este líder reconocido a nivel mundial, detalló que "Fidel no pierde su afán de aprovechar cada minuto, hasta la última la milésima de segundo, porque él sabe que es necesario, que no se puede dilapidar ni derrochar el momento de vivir".

Luego del bautizo de esa obra en Caracas, el primer país donde se presenta luego de su lanzamiento en La Habana, el vicepresidente ejecutivo venezolano, Elías Jaua, elogió la ayuda y el apoyo que ha prestado el líder cubano a Venezuela y, especialmente, a la recuperación del jefe de estado Hugo Chávez.

"También se ha ocupado de dar los alicientes a quienes aquí quedamos haciendo la tarea", comentó Jaua.

Describió a Fidel como "brillante ser pensante", cuya mente está "cada segundo de su vida dedicada a pensar en el bien de la humanidad", y resaltó la necesidad de mantener la unidad lograda entre Cuba y Venezuela en los últimos 13 años.