EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

domingo, 18 de marzo de 2012

Bloqueo de EE.UU. es inhumano y anticristiano, afirma católico cubano

Por Yeannys González Peña

La Habana, 18 mar (PL) El coordinador general del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), Gabriel Coderch, calificó hoy al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba como un acto inhumano y anticristiano.
Ver imágenes en FotosPL
En entrevista con Prensa Latina en esta capital, el representante de esa institución de inspiración cristiana reiteró su rechazo a la medida de Washington, que en medio siglo ha causado al país pérdidas superiores a los 975 mil millones de dólares.

Para Coderch, el bloqueo es un acto que "va en contra de la vida".

También se refirió a las largas condenas que cumplen cinco cubanos en Estados Unidos por infiltrar grupos radicados en el sur de la Florida que preparaban actos terroristas contra la isla caribeña.

"En el tema de los Cinco, como se conoce mundialmente al caso, estamos haciendo promociones constantemente. Por ejemplo, hace pocas semanas se celebró en El Salvador una misa a favor de su liberación", subrayó el activista católico al referirse a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan encarcelados -desde 1998-, mientras René fue obligado a permanecer tres años de "libertad supervisada" en la nación norteña, decisión considerada por activistas un castigo adicional.

El OAR, que desde sus orígenes quiso traspasar los límites de la reflexión teológica y social para entregarse al trabajo comunitario, es una red internacional inspirada en la obra del obispo salvadoreño, monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado por las fuerzas más reaccionarias de su país.

Al respecto, el entrevistado afirmó que la trascendencia de Romero se debe a la radicalización y evolución de su pensamiento: "La sociedad salvadoreña lo hizo transformarse de posturas muy conservadoras a posturas progresistas".

Hemos retomado ese espíritu porque como cristianos nosotros también hemos sido evangelizados por el pueblo de Cuba, apuntó.

Independientemente de que celebremos la vida como un don de Dios, sabemos que ese don tiene que estar encarnado en el pueblo, expresó. Coderch explicó que la sociedad cubana transformó muchas perspectivas que hicieron transitar la fe hacia una fase más comprometida con el desarrollo político y social de la nación.

Somos una institución que trabaja no solamente hacia adentro de las iglesias cubanas, sino que también llegamos al interior de la sociedad, señaló el entrevistado.

Sobre este tema, abundó que el Grupo de Reflexión y Solidaridad trabaja en talleres de transformación integral en barrios de casi todos los municipios de la capital.

Asimismo, colabora con la Asociación Cubana de Producción Animal, la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales y con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

El OAR desarrolla, además, iniciativas de beneficio social encaminadas a erradicar la violencia de género e intrafamiliar, para lo cual colabora con la Federación de Mujeres Cubanas y la Comisión de Prevención y Atención a la Violencia.

Nuestra participación en esas organizaciones forma parte del reconocimiento que tiene la Iglesia Católica a nivel gubernamental, cuyas relaciones han ido en ascenso, dijo Coderch, quien patentizó su compromiso con la sociedad y la Revolución cubanas en el contexto actual de transformaciones económicas y sociales.

Consideramos que el socialismo no es el reino de los cielos pues faltan muchas cosas por lograr, pero hay que apostarle al socialismo como la más completa de las alternativas frente al capitalismo deshumanizante, subrayó.