Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La DEA lava dinero del narco NYT

Washington. Agentes antinarcóticos de EE.UU. encubiertos lavaron millones de dólares procedentes del tráfico de drogas para investigar cómo operan y seguir la pista a los cárteles mexicanos, divulga The New York Times.

El diario asegura que los oficiales, la mayoría del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), trasladaron millares de dólares de dinero ilegal a través de la frontera.

El objetivo, según la publicación, era identificar cómo trabajan esas organizaciones, cómo mueven el dinero, cómo mantienen los activos y quiénes son sus líderes.

The New York Times explica que los agentes depositaron el dinero en las cuentas que les indicaron los traficantes o en algunos casos crearon cuentas propias.

Este tipo de operación se había realizado antes en otros países, apunta el medio, pero en México comenzó en los últimos años, sin especificar una fecha exacta.

Por largo tiempo

Algunos agentes, que el diario cita como fuente (pidieron el anonimato) y que no dieron detalles concretos para no comprometer la operación, indicaron que la DEA a menudo permite a los cárteles que continúen sus acciones durante meses o incluso años antes de hacer las redadas y los arrestos.

El matutino pone de manifiesto que este tipo de operaciones son especialmente delicadas, puesto que cuestionan la efectividad de la agencia para acabar con capos de la droga, ponen de relieve las preocupaciones diplomáticas sobre la soberanía mexicana y difuminan la línea entre la vigilancia y el delito de facilitación.

En el pasado

Esas son algunas de las preocupaciones que ha expresado el Congreso de EE.UU. en el caso de la operación encubierta Rápido y Furioso por la que se permitió el contrabando de armas a México a fin de rastrear a los compradores presuntamente relacionados con el narcotráfico (lea: Algunos temores).

No hay comentarios: