Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL ROL DE LAS IZQUIERDAS EN MEDIO DE LA PRESENTE CRISIS CAPITALISTA

Narciso Isa Conde-Coordinación Movimiento Caamañista(MC)



EEUU, centro del sistema capitalista mundial, está en crisis mayor; y el sistema capitalista en su conjunto está inmerso en la peor y más peligrosa crisis de su historia.

En EEUU la crisis reventó en el 2008 con expresiones agudas en el campo financiero y de bienes raíces. 

La cúpula del poder y la Administración Obama trataron de revertirla a través de una enorme endeudamiento público, y ésta recientemente rebrotó con expresiones mas graves después de extenderse al Norte de África y a Europa (Egipto, Túnez, Yemen, Islandia, Irlanda, Portugal, Grecia, España, Italia y amenazando a Inglaterra…).

No estamos simplemente ante una de las tantas crisis cíclicas de sobre-producción, menos aun frente a una crisis exclusivamente financiera o económica como se ha dicho. Es algo de mayor profundidad, extensión y gravedad. Es una crisis diferente a las anteriores. Incluso distinta a las pasadas crisis estructurales o sistémicas. 

Más bien se trata de una mega-multi-crisis. De una crisis integral de la civilización burguesa: una crisis económica, financiera, de sobreproducción y sub-producción, político-institucional, militar, medio-ambiental, alimentaria, urbanística, moral…

De la crisis estructural a la crisis de la civilización burguesa…

Ella estuvo precedida de la crisis estructural del capitalismo central de finales del siglo pasado (sobreproducción, carencias en los países centrales de petróleo y recursos naturales estratégicos, límites de los mercados conquistados y de la civilización del petróleo, baja tasa de ganancia…), la cual fue abordada desde la lógica de la restructuración neoliberal y la nueva guerra de conquista (guerra global anti-terrorista). 

A su vez al paso de los años la restructuración neoliberal y los cambios tecno-científicos, que a final de siglo XX apuntaron hacia la introducción del patrón micro-electrónico, informático, robótico… y hacia las privatizaciones, desregulaciones, áreas de “libre comercio”, “libre flujo de capitales”, desmonte del rol social del Estado, guerras por la conquista de territorios con grandes reservas naturales, carta abierta al saqueo a cargo de sus corporaciones… han convertido la crisis estructural sistemática del capitalismo de finales del siglo XX en esta “multi-mega-crisis”.

El recetario impuesto desde las elites de los países “altamente desarrollados” (G20, el Banco mundial, FMI) y las clases dominantes-gobernante locales, han agravado la crisis sistémica hasta convertirla en crisis integral de la civilización capitalista y en crisis de existencia del planeta y de la humanidad.

Estas cifras muestran la dramática cara social de esta crisis y la inviabilidad de la sociedad humana dentro de estas coordenadas, ahora con perspectivas de agravarse trágicamente si se prolonga por algunas décadas más esta destructiva civilización burguesa:

1,020 millones de seres humanos con desnutrición crónica.
2,000 millones sin acceso a medicamentos.
884 millones sin agua potable.
924 millones sin techo.
1,600 millones sin electricidad.
2,500 sin servicios de drenajes pluviales y aguas sucias.
794 millones de analfabetos.
19 millones fallecen cada año por empobrecimiento extremo.
200 millones de niños/as trabajando, una parte en condiciones de semi-esclavitud.
Cerca de 5,000 millones de personas pobres y el 20% más rico es cien veces más rico que el 20% más pobre.
El petróleo y el agua en vía de agotarse dentro del irracional patrón de consumo capitalista y las minorías privilegiadas.
El planeta calentándose, contaminándose y desertificándose cada vez más.
EEUU sembrando de guerras al mundo para apoderarse de los recursos naturales de mayor valor. Leer mas

No hay comentarios: