CELAG
El Caribe es un
universo territorial y estatal poco frecuentado para pensar la política
continental, no obstante, es importante conocer su dinámica política,
así como sus trayectorias gubernamentales. Durante el Siglo XX, el
Caribe fue un territorio atravesado por grandes sucesos muchos
relacionados con la pugna entre potencias. Los territorios insulares,
pequeños y alejados del continente, fueron claves para la configuración
de escenarios políticos. La guerra fría se “libró” en ese espacio y
Estados Unidos presionó para un realineamiento en su favor.
La
Revolución Cubana y algunos Procesos Independentistas (o
descolonizadores) impulsaron a Francia, Estados Unidos e Inglaterra a
intervenir en la política caribeña. La invasión a República Dominicana
(1965) y Granada (1983); el gobierno de Papa Doc Duvalier en Haití
fueron hechos dirigidos para “contener” el avance del bloque soviético.
El
siglo XXI –lejos de la caída del comunismo y de las guerras civiles en
Centroamérica- abrió nuevas trayectorias políticas tanto internas como
internacionales. Todos los países iniciaron reformas macroeconómicas y
neoliberales (década del ‘90) que permitieron flujos de dinero vía
prestamos, inversiones extranjeras (turismo, minería, servicios
bancarios) y conllevaron como contrapartida un fuerte incremento de la
desigualdad social.
La cuestión energética, la sostenibilidad
económica, la relación con las antiguas metrópolis o la condición de
Estadidad que mantiene Puerto Rico con Estados Unidos, como la discusión
por la soberanía de Malvinas y la relación con Petrocaribe,
configuraron –en estos últimos años- un arco de tensiones y resoluciones
en la dinámica interna de esos países.
Las derechas caribeñas
que mantienen estrechas relaciones con sus ex Metrópolis han debido
resolver diversos problemas sociales locales, que van del presupuesto
público hasta el sistema de salud y educación. Son derechas, inclusive,
que deben lidiar con las derechas europeas. En este sentido, en muchos
casos las independencias han sido una mera formalidad que ha reciclado
el antiguo colonialismo.
El Caribe es un mosaico de experiencias
políticas y de proyectos económicos relacionados con el turismo, el
mundo financiero, las remesas que envían los emigrados (sobre todo, de
Estados Unidos), la agricultura, ciertas industrias (Puerto Rico y
República Dominicana) y la minería (Jamaica, Guyana y Dominicana,
principalmente). Profundamente dependientes de las economías
norteamericana, europea y –en menor medida- china.
Los miembros
de Caricom –como Granada, Haití, Jamaica y Guyana- han apoyado la
posición inglesa sobre las Islas Malvinas frente al reclamo de soberanía
del gobierno argentino. Los espacios progresistas que gobiernan
República Dominicana y Jamaica –dos islas importantes en la geopolítica
caribeña- han revalidado sus gobiernos ampliando políticas públicas y se
han acercado –como otros países, gobernados por espacios de derechas- a
la política petrolera de Petrocaribe (como Granada, Guyana1, Haití, Jamaica y República Dominicana).
Varios
bloques o asociaciones habitan el orbe caribeño: Caricom, Petrocaribe,
Mercado Común Centroamericano, Asociación de Estados del Caribe. Estos
espacios se han transformado en plataformas políticas y económicas donde
se dirimen lineamientos geopolíticos y se buscan resolver situaciones
económicas locales o regionales.
Haití
La élite
haitiana, país agravado por las catástrofes naturales y la presencia de
los cascos blancos, mantiene un orden precario a tal punto que el único
presidente que ha podido concluir su mandato constitucional en dicho
país ha sido Papa Doc (2006-2011, 1996-2001) en el contexto de 29 años
de dictadura duvalierista.
El término “Capitalismo del desastre”
es utilizado para describir el aprovechamiento de la catástrofe natural
–terremoto de 2010- por tropas nacionales e internacionales quienes se
aprovecharon de la situación para tomar el control estratégico de
espacios económicos. La transformación del sistema económico haitiano se
ha valido de la presencia de las tropas de las ONU, mediante la
presencia de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones
Unidas en Haití), instalada en el país tras la crisis política. Las
fuerzas de mantenimiento de la paz que se vinculan a intereses de la
estrategia global de los EE.UU., dentro del proceso de militarización de
la cuenca del Caribe.
La dependencia de Haití hacia los
organismos o “ayudas” internacionales es tal que no es capaz de ser
autosuficiente como para alimentar el presupuesto de gasto público a los
fines de sustentar el pago o los costos de la celebración de las
elecciones.
Como contrapartida Haití comparte la isla con
República Dominicana que en mayo de 2016 celebró comicios, eligiendo por
primera vez de manera simultánea y directa todas las autoridades.
Resultó electo presidente Danilo Medina, conformando el tercer gobierno
consecutivo –modificación de la Constitución mediante- del Partido de la
Liberación Dominicana (PLD), el cual obtuvo gran aceptación popular
desde sus inicios por las políticas sociales y económicas. Actualmente
el país no tiene deudas, y durante su primer gestión 900.000 dominicanos
salieron de la pobreza2.
Puerto Rico
En
Puerto Rico la dinámica política ha estado históricamente marcada por
su relación con Estados Unidos; el estatus político de la isla
(Estadidad, Estado Libre Asociado, Independencia) ha sido definido en
procesos plebiscitarios en diferentes ocasiones, siendo la opción de
Estado Libre Asociado (ELA) la ganadora en 1967 y 1993. En el plebiscito
de 1998 se añadió la opción “ninguna de las anteriores”, que resultó
ser la ganadora y razón por la cual se mantuvo el estatus de Estado
Libre Asociado3. En el plebiscito de 2012 la opción ganadora fue la Estadidad4.
Dada
la importancia de este clivaje en la política local, no es de extrañar
que el discurso de las principales formaciones políticas de la derecha
del país obedezca, generalmente, al posicionamiento frente al status
político de la isla respecto de EE.UU., particularmente exaltado en
periodos electorales.
El Partido Popular Democrático (PPD)5
surge como escisión independentista del Partido Liberal en 1938, con
una retórica que se presentaba como fuerza anti-colonialista, que
integraba consignas como “tierra y libertad” o “pan, paz y tierra”, pero
en cuyo proyecto político se articuló la actual dinámica de dependencia
del país, orientado por una noción desarrollista determinada por
prestaciones sociales y programas federales que se terminó de configurar
en 1948 cuando, con la elección de Luis Muñoz Marín, se creó el estatus
político de Estado Libre Asociado, en el cual se reprimió todo tipo de
movimiento social que estuviese vinculado a alguna demanda
independentista y, más adelante, en los años 70, se convirtió en el
principal ejecutor de las políticas de ajuste del gasto. En la
actualidad es el partido defensor del estatus de Estado Libre Asociado.
El
PPD se ha turnado en el poder con el Partido Nuevo Progresista (PNP),
surgido de la escisión del Partido Estadista Republicano en los años 60,
cuya intención fue la de fortalecer la opción de Estadidad como forma
de estatus político de Puerto Rico, es decir, proclamar una anexión
completa a los Estados Unidos de América. Ricardo Roselló –hijo de Pedro
J. Roselló, quien fuera Gobernador entre 1993 y 2000– fue el Gobernador
electo en 2016, perteneciente al PNP. En el marco del inicio de su
Gobierno ya firmó la Ley 7 de 2017, bajo la cual se establece como fecha
del Plebiscito el próximo 11 de junio, donde se escogerá nuevamente qué
estatus asume Puerto Rico, entre la Estadidad, la Libre Asociación y la
Independencia, según Thomas Rivera Schatz, “este será el instrumento
para resolver la condición territorial y colonial de manera final,
permanente y con una alternativa de estatus político no colonial y no
territorial”6.
Roselló, aliado del Partido Demócrata, ha trabajado con vehemencia por
la opción de la Estadidad, para tal efecto creó, a principios de año,
una comisión especial que tendría el objetivo de elaborar un plan
estratégico para reclamar la incorporación de Puerto Rico como el estado
51 de los Estado Unidos. Sin embargo, la llegada de Trump a la Casa
Blanca tiene en vilo a los decisores políticos, dado que no ha habido
una manifestación del mismo al respecto del próximo proceso decisorio
que afrontará la isla7.
Por
lo pronto, más allá del trabajo en torno al estatus político de Puerto
Rico frente a EE.UU. el mandatario boricua ha centrado su corto
ejercicio en el desarrollo de un nuevo Plan Fiscal8
impuesto por EE.UU., basado en una reforma contributiva y medidas de
fiscalización del Departamento de Hacienda de 370 millones, así como un
ajuste tarifario de servicios del Gobierno de 60 millones. El Plan
Fiscal asume una reducción de 750 millones en subsidios, un recorte de
300 millones en gastos de salud y un ajuste en pensiones con el que se
busca un ahorro de 60 millones. Frente al recorte sin precedentes, el
pueblo boricua ha dado comienzo a diversas movilizaciones que enfatizan
en la necesidad de crear alternativas a la dependencia económica de
EE.UU., especialmente, ante las imposiciones del país del Norte en
términos fiscales. El sector educativo ha sido ejemplar y su respuesta9
al tijeretazo de 450 millones ya llevó a miles de estudiantes y
trabajadores del sector público a las calles, un nuevo despertar
político de fuerte rechazo al mandato norteamericano que puede traer
consecuencias muy interesantes en el proceso plebiscitario que se
avecina a mediados de 2017.
Aruba
Con un censo de 110.00010
habitantes y una extensión de 180km2, la isla de Aruba es uno de los
territorios insulares de los Países Bajos, cuya fiscalidad particular ha
dado lugar a que adquiera el estatus de paraíso fiscal, atractivo
especialmente para empresarios europeos que lo usan para optimizar los
impuestos dado que disponen de filiales de sus empresas en los Países
Bajos, donde declaran y pagan impuestos (0%-5%), para luego canalizar el
capital a través de esta jurisdicción fiscal en el Caribe.
La
jefatura de Estado es ejercida por el monarca de los Países Bajos, cuyo
representante en territorio es el Primer Ministro es Michiel Godfried
Eman, actual líder derechista del demócrata-cristiano Partido Popular de
Aruba (AVP). Más conocido como Mike Eman, proviene de una familia
afincada en el poder político isleño. Abogado de formación, inició su
carrera política en 2001, llegando a ser elegido líder de su formación
política en 2005 y logrando jurar como Primer Ministro en 2009.
La
complejidad de su liderazgo se relaciona precisamente con la
encrucijada política que define las relaciones internacionales de la
isla. Desde su formación política ha manifestado en diversas ocasiones
la necesidad de respetar la soberanía que le corresponde, aun como
territorio dependiente de los Países Bajos. Para tal efecto, en 2014
llevó a cabo una huelga de hambre11,
ante la recomendación del ministro neerlandés de Asuntos Internos y
Relaciones del Reino, Ronald Plasterk, de retener la aprobación del
presupuesto anual de la isla hasta que el gobernador local del reino,
Fredis Rufenjol, llevara a cabo la investigación. Una decisión que
supuso la renuncia del ministro de Finanzas, ante lo que consideró una
intromisión “inconstitucional” por presión del Gobierno neerlandés.
Además,
el posicionamiento geoestratégico también plantea conflictividades
fundamentalmente por la cercanía con Venezuela, desde donde ha habido
reiteradas denuncias por intromisiones en el espacio aéreo venezolano
por parte de aviones norteamericanos y holandeses desde las bases
militares de Aruba y Curaçao12.
Las
relaciones del Primer Ministro Eman con el gobierno bolivariano han
sido ambiguas; si bien ha mantenido acercamientos con la oposición
–habiéndose reunido en 2016 con Henrique Capriles13–
e ideológicamente es más cercano a los partidos derechistas del país,
la necesidad de tener un apoyo para el funcionamiento de la refinería de
la isla que cesó sus actividades en 2012, ha supuesto un acercamiento
en 2016 con el Gobierno de Nicolás Maduro que, aunque está basado en
intereses económicos14, posiciona una vez más a Venezuela como garante de la estabilidad energética del Caribe.
Notas:
1
Actualmente, el presidente de Guyana, David Granger, se ha reunido
con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y un mediador de la ONU
para tratar la disputa fronteriza que mantienen ambos Estados por la
región de Esequibo.
2 http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-felicita-al-presidente-reelecto-Danilo-Medina-20160517-0045.html
3
Definido en el plebiscito de 1998 como “Un Tratado que reconozca la
soberanía plena de Puerto Rico para desarrollar su relación con los
Estados Unidos en asociación no colonial, no territorial. Estados
Unidos renunciará a todos sus poderes sobre Puerto Rico, entrando al
Tratado en el mismo acto. Puerto Rico retendrá todos los poderes que no
se deleguen expresamente a los Estados Unidos. Puerto Rico dispondrá
sobre la ciudadanía puertorriqueña. Los ciudadanos actuales de los
Estados Unidos en Puerto Rico retendrán la ciudadanía americana, si así
lo desean, y podrán trasmitirla a sus descendientes, sujeto a lo que
dispongan las leyes de los Estados Unidos o el Tratado. Debe entenderse
que, a partir de la vigencia del Tratado, el solo hecho de nacer en
Puerto Rico no concederá derecho a ser ciudadano americano. El Tratado a
negociarse dispondrá sobre asuntos de mercado, defensa, el uso del
dólar, asistencia económica y la protección de derechos personales
adquiridos. El Tratado también reconocerá la capacidad soberana de
Puerto Rico para concertar convenios y otros tratados internacionales."
4
En esta ocasión la consulta se formuló a través de dos preguntas: 1)
¿Estás de acuerdo con mantener la opción política territorial actual?
con un resultado de 46% para el Sí y el 53% para el No. Y 2) ¿Qué
opciones de estatus favoreces? que obtuvo un 61% de los votantes
favorables a la Estatidad, un 33% favorable al ELA. Además, de un
amplio número de ciudadanos que votó en blanco: 498.000 .
6 http://www.hispantv.com/noticias/puerto-rico/332199/plebiscito-definir-estatus-junio-descolonizacion-puertorriquena
7 http://www.pri.org/stories/2017-03-10/president-trump-where-do-you-stand-puerto-rico-status-quo-statehood-or
9 http://www.primerahora.com/fotogalerias/noticias/puerto-rico/marchaencontradelospropuestosrecortesdelgobiernoalpresupuestodeupr-1082781/foto-5/
10 Según censo de 2007
11 http://es.panampost.com/marcela-estrada/2014/07/17/el-primer-ministro-de-aruba-esta-dispuesto-a-morir-de-hambre-por-la-autonomia-de-la-isla/
12 http://www.telesurtv.net/news/Cuantas-veces-ha-violado-EE.UU.-el-espacio-aereo-venezolano-20151108-0032.html
14 http://globovision.com/article/primer-ministro-de-aruba-arribo-a-venezuela-para-fortalecer-lazos-de-cooperacion
Esteban De Gori, Camila Vollenweider, Ava Gómez y Bárbara Ester / Investigadores CELAG
Artículo publicado en: http://www.celag.org/a-la-derecha-del-continente-las-islas-del-caribe/
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