La
presidenta argentina Cristina Fernández ha denunciado este martes una
supuesta conspiración contra los países emergentes del bloque BRICS
(Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que a la vez considera
"víctimas" de la actual crisis financiera.
La alta funcionaria hizo tales acusaciones en su página oficial a modo de respuesta a una publicación del diario norteamericano Financial Times emitido el lunes cuyo título rezaba; Emergentes: llegó el momento de reparar un modelo roto y que advertía que los BRICS "amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión".El mundo fue arrastrado a la crisis del 2008 por la especulación financiera, y nunca se recuperó. ¿Qué tienen que ver los BRICS? Salvo el rol de víctimas, no les cabe ninguna otra calificación" ha declarado la presidenta argentina, Cristina Fernández.En este sentido, Fernández ha respondido que esto "es simple y sencillamente falso" y además ha señalado que "el mundo fue arrastrado a la crisis del 2008 por la especulación financiera, y nunca se recuperó. ¿Qué tienen que ver los BRICS? Salvo el rol de víctimas, no les cabe ninguna otra calificación".
La mandataria, en la publicación que titula "Van por los BRICS" ha criticado especialmente el párrafo del artículo que afirma que los países emergentes deberán repensar sus estrategias ya que; "China se volvió dependiente de las inversiones y las exportaciones que escasean; Brasil se apoyó demasiado en el consumo interno y ahora no puede sostenerlo; Rusia necesita del petróleo que se desploma, y La India no puede superar su burocracia".
"¿Entendés por qué insistimos tanto con lo que pasa en el mundo y que acá los medios hegemónicos y sus voceros económicos te ocultan prolijamente y deliberadamente...?", ha argumentado tras citar cuatro párrafos del artículo que según ella "merecen el Guinnes a la falta de vergüenza".
Kirchner, peronista y del partido Frente para la Victoria que dejará la presidencia a finales del 2015 después de que se celebren las elecciones el 25 de octubre, es una ferviente defensora de los BRICS y su Banco de Desarrollo, como un sistema alternativo a las instituciones internacionales dominadas por los Estados Unidos.
La organización del BRICS se creó en 2008 con la idea de agrupar a los principales mercados emergentes y así darles la importancia que merecen como futuras potencias económicas y así poder competir mejor dentro del mercado internacional.
El pasado mes de julio se celebró una cumbre de los países de este bloque en la ciudad rusa de Ufa, hecho pueden ser visto por los historiadores del futuro como eventos que marcaron el declive definitivo de la hegemonía global de la civilización europea y EE.UU.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo la semana pasada que la creciente importancia de este grupo en la economía mundial exige una reorganización adecuada de los mecanismos financieros internacionales.
El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), fundado por los países del BRICS y que emprendió en julio su actividad en Shanghái (China) con un capital inicial estimado de 100.000 millones de dólares y una reserva de cambios valorados en otros 100 mil millones, pretende convertirse en una nueva referencia financiera mundial por encima del Fondo Monetario internacional (FMI) y el Banco mundial (BM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario