Amnistía Internacional (AI) lamentó el sábado la pasividad del Gobierno paraguayo en torno a la demanda presentada el año pasado, en Argentina, por familiares y víctimas de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) ante la imposibilidad de hacerlo en Paraguay.
La demanda interpuesta ante la Justicia argentina se refiere a delitos de lesa humanidad durante la dictadura ˈstroessnistaˈ, entre los cuales figuran asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales.
A través de un comunicado, AI deploró la falta de interés de las autoridades paraguayas para hacer justicia a los agraviados y poner en el banquillo de los acusados a los autores de estos horrendos crímenes que se cometieron por más de tres décadas.
Consideró “inadmisible” que el Gobierno paraguayo aun cuando cuenta desde 2008 con el informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CJV), que identifica, por el momento, a 448 presuntos represores, no investigue el caso y haga caso omiso a sus responsabilidades internacionales.
“Paraguay tiene una deuda con la sociedad y con las víctimas y sus familiares por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país entre 1954 y 1989”, versa el texto, en el que también manifestó que las víctimas han depositado su esperanza en la demanda para que esos crímenes no queden en la impunidad.
Este domingo y lunes, se llevarán a cabo diversos actos y concentraciones convocadas por organizaciones de derechos humanos en Asunción (capital) en el marco del 25 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Stroessner.
Alfredo Stroessner Dominguez que ejerció una férrea dictadura en Paraguay durante 35 años, fue derrocado el 3 de febrero de 1989. Tras ello, viajó a Brasil, donde falleció el 16 de agosto de 2006 quedando impunes los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo paraguayo.
mib/cl/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario