Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Brasil y UE se enfrentan al espionaje de EEUU mediante cable submarino

Desconfiados de la promesa del presidente de EE.UU., Barack Obama, de poner fin al espionaje a los mandatarios amigos y aliados de Washington, Brasil y la Unión Europea (UE) han decidido tomar medidas contra el dominio de Washington en cable de fibra óptica.

En este sentido, Brasil y la UE acordaron el lunes, tender su propio cable de fibra óptica entre Lisboa, capital de Portugal, y Fortaleza, capital del estado brasileño de Ceará (noreste).

Brasil depende de cables submarinos estadounidenses para casi todas sus comunicaciones con Europa. La única conexión directa es vieja y sólo es usada para comunicaciones de voz.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó desde Bruselas (Bélgica) que este proyecto de 185 millones de dólares, suministrará la neutralidad de internet, para respetar la privacidad, los derechos humanos y la soberanía de las naciones.

“Internet es una de las mejores cosas que el hombre ha inventado. Así que coincidimos en la necesidad de una garantía (...) de neutralidad de la red, un área democrática donde podamos proteger la libertad de expresión”, aseveró Rousseff.

La mandataria brasileña inició el lunes en Bruselas una reunión con las máximas autoridades de la UE para hablar del acuerdo comercial UE-Mercosur (Mercado Común del sur), de cooperación, y de los desafíos mundiales como la regulación de Internet.

El escándalo sobre la interceptación de llamadas telefónicas de Rousseff por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) se desató a raíz de las revelaciones del exanalista de Inteligencia estadounidense, Edward Snowden.

El polémico caso de las escuchas estropeó las relaciones bilaterales entre ambos países de forma tal que la mandataria sudamericana anuló una visita oficial que tenía planeado realizar a Washington en octubre pasado; medida que fue adoptada como una señal de protesta por esta violación a su privacidad y soberanía del país.

A finales de diciembre de 2013, el semanario alemán 'Der Spiegel' informó que la NSA espió una de las vías más importantes de telecomunicaciones entre Europa, África del Norte y Asia.

ask/ktg/msf

No hay comentarios: