Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de febrero de 2014

Disminuye desempleo en Argentina

Buenos Aires, 20 feb (PL) El desempleo en Argentina descendió al 6,4 por ciento al cierre del 2013, la tasa más baja de estos años, destacó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien advirtió que el Gobierno analiza herramientas legislativas para regularizar el mercado.
La baja en la desocupación, medio punto por debajo de 2012 según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), se produce en un momento en que otros países sufren altos índices de desempleo, comparó el jefe de ministros.

El Indec informó, además, que la subocupación cayó a 7,8 por ciento, contra el 9 por ciento que se había registrado en el último período de 2012.

Capitanich adelantó que el Estado realiza una revisión de toda la estructura de carácter legislativo, a fin de aplicar medidas para frenar "el ejercicio de posiciones dominantes". "Hay empresarios y comerciantes inescrupulosos que aumentan, por las dudas, y perjudican a los consumidores", criticó.

En su habitual rueda de prensa, el jefe de Gabinete volvió a criticar a los "oligopolios y monopolios" que distorsionan las variables económicas con acciones de carácter especulativo, y dejó claro que esta función "no implica una regulación de la tasa de ganancias de las empresas".

Se refirió a los "grupos poderosos de posición dominante que ponen el precio que se les antoja y perjudican la cadena de valor". "Si la actitud de todos los sectores económicos fuera responsable y seria, no se generarían remarcaciones alevosas que exigen una intervención del Estado".

En ese sentido, Capitanich señaló que el Gobierno trabaja para corregir esa distorsión en la cadena de valor y dijo que "para constituir un capitalismo en serio es necesaria una regulación adecuada".

El jefe de ministros hizo esta aclaración -insistió- para evitar falsas interpretaciones y, en este marco mencionó que hasta en los llamados países modernos del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea, existe este rol regulador.

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos anunció la implementación a partir del 1 de abril de un registro sistemático para los granos no destinados a la siembra y legumbres secas, al que deberán responder los productores rurales.

Esto le permitirá al Estado ajustar un mayor control sobre las operaciones del sector, además que los agricultores podrán intercambiar información.

Parte del sector agrícola, nucleado en los poderes económicos, han venido especulando con las cosechas, incluso acaparándolas sin informar las cantidades producidas como palanca de presión política sobre el gobierno y el mercado interno, lo cual entre otras acciones, han desatado un alza de los alimentos.

La reacción de los grupos monopólicos agrícolas no se hizo esperar: El hacendado y opositor Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, rechazó de inmediato la medida anunciada este jueves que estipula un mayor control y supervisión sobre las cosechas y acopio de granos.

No hay comentarios: