Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de septiembre de 2016

TeleSUR seguirá reportando desde Argentina, afirma su presidenta

Buenos Aires, 9 sep (PL) Pese a que el Gobierno argentino sacó la señal de teleSUR de la Televisión Digital Abierta (TDA), el canal multinacional continuará reportando desde este país, afirmó anoche su presidenta Patricia Villegas.

En un foro sobre medios en el capitalino Instituto Patria, Villegas acompañada de la activista por los derechos humanos, la también colombiana Piedad Córdoba, desmenuzó los argumentos que el Ejecutivo utiliza para defender tal decisión.

Relató que se reunió con un representante del gobierno de Mauricio Macri, quien le dijo que optaron por sacar a Argentina de la sociedad multiestatal La Nueva Televisión del Sur por representar una carga financiera.

Al respecto, Villegas aclaró que el Estado argentino, pese a poseer 14 por ciento de las acciones en ese proyecto multinacional. su participación financiera fue ínfima y nula incluso desde antes de asumir Macri la Presidencia.

El segundo pretexto esgrimido fue que teleSUR no responde al pluralismo, cuando en realidad -afirmó su titular- en el contexto televisivo argentino su existencia aporta precisamente a esa pluralidad, y acallarla es ir contra ese principio.

En la práctica -recalcó- sacarla de la TDA es censurar una voz.

Villegas no identificó al funcionario, pero se trató de Jorge Sigal, el secretario de Medios Públicos de la Presidencia, quien en posteriores declaraciones al diario pro-gubernamental Clarín dijo que rechazó los argumentos de la presidenta de teleSUR para que su señal volviera al sistema televisivo digital abierto y gratuito.

De hecho, en un irreverente gesto durante la visita de Villegas, el Gobierno de Macri entregó el espacio que ocupaba teleSUR en la TDA a una señal dedicada al humor.

Entre sus figuras están Marcelo Medina y Pablo Cabaleiro, conocido como 'El Mago sin dientes', un personaje que suele aparecer en los actos políticos del partido del Presidente.

A una pregunta sobre si esperaba un cambio de opinión de las autoridades argentinas, ya que el contrato sigue vigente hasta el 26 de octubre, Villegas manifestó su esperanza de que recapacitaran y resaltó los avances y expansión que el canal ha venido teniendo.

No obstante, si no lo hicieran -aseguró- teleSUR seguirá reportando desde las calles argentinas la actualidad del país, e insistió en que es una herramienta de integración latinoamericana, acercamiento entre los pueblos y de la multipolaridad, 'mensaje al que temen mucho realmente', enfatizó.

Los otros disertantes fueron Piedad Córdoba quien delineó un panorama actual en Colombia a partir de la firma de los acuerdo de paz y el venidero plebiscito para refrendarlos, que enfrenta una febril oposición por parte de la derecha que lidera Álvaro Uribe.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que el gobierno colombiano ejecute una ley férrea que ponga fin al paramilitarismo que hoy constituye una amenaza a la paz y la integridad de los líderes populares y dirigentes guerrilleros que asumirán una responsabilidad política.

También hablaron el politólogo Atilio Borón y Oscar Laborde, titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Central de Trabajadores de Argentina y exsecretario para la Integración en el anterior gobierno.

arc/mh

No hay comentarios: