Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de septiembre de 2016

Sondeo del Senado: 93% de brasileños piden elecciones anticipadas

Michel Temer, quien asumió la presidencia de Brasil tras las destitución de la exmandataria Dilma Rousseff.HispanTV
Después de casi una semana de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, un nuevo sondeo indica que la mayoría de los brasileños piden nuevas elecciones.
La encuesta realizada por el portal de e-Cidadania, vinculado al sitio del Senado federal de Brasil, muestra que un 93 % de los consultados respaldaba la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 20/2016, que pide organizar elecciones presidenciales anticipadas.
Según este estudio, hasta las primeras horas de este martes, más de 201.000 personas habían votado, de las cuales más de 186.000 estaban a favor de nuevas elecciones que coincidirían con las municipales que se celebran en octubre.
Ante esta cifra, cerca de 15.000 de los consultados, es decir sólo 7 %, están en contra del proyecto y piden la continuación del mandato del presidente, Michel Temer, hasta 2018.
Esta propuesta fue lanzada antes de que se consumara la destitución de la exmandataria Rousseff por senadores que se autodenominaban independientes.
En recientes días, el grito de nuevas elecciones está tomando fuerza en las últimas movilizaciones contra el Gobierno de Temer, quien varios de sus ministros fueron obligados a dimitir por estar vinculados en el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), asumió las riendas del Gobierno después de que el Senado de Brasil destituyera a Rousseff el miércoles de su cargo por supuestos delitos de responsabilidad.
Según la propia Rousseff, lo que pasó en el Senado significa que la voluntad popular de los 54 millones de brasileños que la eligieron como presidenta ha sido sustituida por la de los 62 senadores que han votado en su contra y con ello han violado la Constitución del país.
Sin embargo, Rousseff prometió volver a luchar con una posición “firme, incansable y enérgica” contra quienes le apartaron del poder y no le permitieron acabar su mandato como presidenta, pese a que fue elegida democráticamente por el pueblo.
myd/rha/mrk

No hay comentarios: