Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 1 de septiembre de 2016

El hoy de nuestra América Latina. . . . 01-09-2016








LA PRENSA LATINA


Caracas 1 sep (PL) El aumento salarial del 50 por ciento sobre el sueldo mínimo implementado por el presidente Nicolás Maduro entra en vigor hoy, como una medida del ejecutivo para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Buenos Aires, 1 sep (PL) Sin prueba de delito alguno, el voto de 61 senadores, muchos de ellos acusados de corrupción, puso fin al proceso de equidad social y democracia política del Partido de los Trabajadores, resume hoy Darío Pignotti.
México, 1 sep (PL) La sorpresiva visita del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente Enrique Peña Nieto causó un inocultable malestar en la sociedad, así lo define hoy el diario mexicano La Jornada.
Washington, 1 sep (PL) La política migratoria estadounidense respecto a Cuba es anacrónica e irracional, afecta las relaciones con países vecinos y pone en peligro las vidas de muchos seres humanos, señala un editorial del diario The New York Times.
Caracas 1 sep (PL) El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Freddy Bernal alertó sobre los intentos desestabilizadores de la oposición, ocultos tras la marcha convocada para hoy en esta capital.
La Paz, 1 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que las movilizaciones convocadas para hoy por la oposición en Venezuela apuntan a provocar una convulsión social y un quiebre institucional que justifique una intervención norteamericana.
Lima, 1 sep (PL) Diez exmilitares peruanos fueron condenados hoy a penas de diez a 25 años de cárcel por la masacre de Accomarca, cuando tropas en la llamada guerra interna de décadas pasadas, asesinaron a 71 campesinos.
Caracas, 1 sep (PL) El ministro venezolano de Comunicación e Información, Luis José Marcano, aseguró hoy que el pueblo bolivariano de esta nación saldrá hoy a las calles en defensa de la soberanía y la paz.
Panamá, 1 sep (PL) Una alianza entre políticos, agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y narcotraficantes colombianos y panameños fue desmantelada en esta ciudad como parte de un operativo policial, refiere hoy el diario La Estrella de Panamá.


Madrid, 1 sep (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ratificó hoy su postura contraria a la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y descartó la posibilidad de explorar un ejecutivo alternativo con otras fuerzas.
Panamá, 1 sep (PL) Los pequeños bancos desaparecerán porque deberán unirse para enfrentar la necesidad actual de corresponsalías que garanticen las transacciones internacionales, hecho que reconoció en parte la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Ankara, 1 sep (PL) El Ministerio de Defensa de Turquía expulsó hoy a más de 800 militares de las Fuerzas Armadas, como parte de las reformas impulsadas por el gobierno tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.
Washington, 1 sep (PL) El argentino Juan Martín del Potro intentará hoy pasar a la tercera ronda del Abierto tenístico de Estados Unidos ante el anfitrión Steve Johnson, 19 favorito.
Tokio, 1 sep (PL) El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, creó un nuevo puesto ministerial para la cooperación económica con Rusia, informó hoy el secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga.


Ankara, 1 sep (PL) El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó un acuerdo para mejorar las relaciones diplomáticas con Israel, informó hoy el diario Hurriyet.

Túnez, 1 sep (PL) Al menos 20 muertos y 50 heridos fue el saldo de un accidente de tránsito que implicó a diez vehículos en el occidente de Túnez, informó hoy la agencia africana de noticias PanaPress.
Washington, 1 sep (PL) Los New York Mets tratarán hoy de conseguir su cuarto éxito consecutivo ante los Miami Marlins en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.
Kuala Lumpur, 1 sep(PL) El ministro de Salud de Malasia, Subramaniam Sathasivam, notificó hoy el primer caso de virus del zika en ese país.
Damasco, 1 sep (PL) Siria revitaliza la Feria Internacional del Libro, que vuelve a existir por iniciativa del presidente Bashar al Assad y el apoyo del pueblo, afirmó aquí Saleh Saleh, director del evento y de la Bilbioteca Nacional de Damasco.



LA RADIO DEL SUR


REBELION
Jueves, 01 de septiembre de 2016
Brasil
Qué rumbo tomará el descontento popular
Brasil después de la democracia
Ignacio Díaz

MundoTensión por mano de obra inmigrante en Mauricio
Nasseem Ackbarally

Cultura
“Elogio del pensamiento crítico. Ensayos Iconoclastas”, Ed. Ocean Sur, Bogotá, Colombia, 2016. 312 pp.
Reseña al libro “Elogio del pensamiento crítico”, de Renán Vega Cantor
José Antonio Gutiérrez D.

VenezuelaComunicado especial del ALBA-TCP denunciando intentos de desestabilización en Venezuela
ALBA-TCP

BrasilLa tragedia brasileña
Atilio A. Boron

Chile¿El fin del milagro chileno?
Osvaldo Torres Gutiérrez

Palestina y Oriente Próximo
No crearse falsas esperanzas
Lo último del proceso que vive Turquía
Huseyin Civan

Ecología social
Entrevista a Francisco Báez Baquet sobre la industria criminal del amianto
“Para desencadenar un mesotelioma bastan dosis muy reducidas”
Salvador López Arnal

No hay comentarios: