Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 10 de junio de 2016

Presentan protocolo para salida de menores de 15 años de la guerrilla colombiana de FARC

Negociaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARCSputnik
"Mesa Técnica presenta para revisión de las delegaciones el protocolo de salida de menores de 15 años de las FARC", informó la oficina gubernamental en su cuenta de Twitter.
El protocolo fue presentado por la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos en Colombia, Paula Gaviria, y el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, junto con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Según dijo Cajiao a la emisora local Caracol Radio, el protocolo contempla que los menores de edad salgan de las filas del grupo insurgente incluso antes de que se firme el acuerdo final de paz con esa guerrilla.
"Es la primera vez que antes de un acuerdo definitivo de paz se produce la entrega de niños que han sido reclutados, y la importancia es capital en este sentido, es traer los niños a la sociedad, a los entornos que ellos consideren para que termine de haber niños en la guerra", explicó el defensor del pueblo.
Fuentes cercanas al proceso consultadas por esa emisora señalaron que la iniciativa presentada el jueves busca reconocer a los menores como víctimas del conflicto, y que su desmovilización constará de tres fases.
"La primera (de las fases se dará) para la ubicación y planificación de la desvinculación de los menores, una más para la entrega y la última, con un periodo de transición o de preparación, para que sean reintegrados a la sociedad civil", dijeron las fuentes.
El protocolo se conectará con el denominado Programa Integral Especial, que entregará esta misma comisión técnica a la mesa de negociaciones el próximo 14 de junio.
El programa contemplará las recomendaciones para el acompañamiento de los menores de edad después de la transición inicial hasta la reintegración completa en la vida civil.
Además de la Defensoría y la Consejería para los Derechos Humanos, el protocolo fue elaborado con la participación de Unicef, la Organización Internacional para las Migraciones y el CICR.
El texto incluye también la hoja de ruta para la salida de los adolescentes de entre 15 y 18 años que aún integran las filas de la guerrilla.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, reveló el pasado 20 de mayo que actualmente cerca de 170 menores de edad siguen en las filas de las FARC, de los cuales 100 son niños y alrededor de 70 son niñas.
El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

No hay comentarios: