Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de junio de 2016

Multitudinaria marcha contra candidata presidencial peruana

Imagen activaLima, 1 jun (PL) Una multidinaria marcha de rechazo a la candidata presidencial Keiko Fujimori, favorita de las encuestas, se ubica hoy en el centro de la atención pública, a cuatro días de la segunda vuelta que definirá las elecciones en Perú.
Estudiantes, sindicatos, organizaciones juveniles y barriales, entre otras fuerzas representativas de la sociedad, participaron en la movilización organizada por el movimiento ciudadano "Keiko no va" y dieron así su voto crítico al rival de Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski.

Los manifestantes marcharon con carteles con duras críticas a la hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por diversos crímenes cometidos bajo su decenio de gobierno (1990-2000), y movilizaciones similares se desarrollaron en ciudades del interior.

Los lemas condenaban lo que los marchistas consideran retorno al régimen de mano dura de Fujimori y los presuntos vínculos con el narcotráfico de elementos del entorno de la candidata, que plantearían el peligro de que Perú se convierta en un narcoestado, lo que rechazó tajantemente la aspirante presidencial.

A la movilización asistió la líder del progresista Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien ratificó su llamado a votar por Kuczynski, lanzado ayer tras largas semanas en las que solo planteaba discrepar de los dos finalistas por ser neoliberales y señalaba que la peor opción era Fujimori

En un discurso al término de la marcha, sustentó su posición y señaló que el Frente Amplio mantendrá su campaña contra el fujimorismo y por la democracia hasta el último día.

También asistieron dirigentes políticos de Peruanos por el Kambio, partido de Kuczynski, y otras fuerzas de centro e izquierda, así como artistas de televisión, intelectuales, artistas y diversas personalidades.

El candidato por el que votarán los participantes en la movilización no asistió, pese a que lo había anunciado, y horas antes explicó a los organizadores que no consideraba adecuado sumarse a una marcha contra su contrincante, siendo esta una expresión ciudadana que considera positiva.

Similares movilizaciones se realizaron en ciudades del interior como Arequipa, Trujillo, Cusco, Puno, Huancayo, Ica, Chiclayo y muchas otras, así como en España, Francia, Alemania, Italia, Argentina y otros países donde hay migrantes peruanos.

Keiko Fujimori encabezaba las encuestas hasta el domingo pasado, último día en que estaba permitido difundir, aunque Kuczynski dice confiar en que revertirá la situación.

No hay comentarios: