Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 6 de junio de 2016

Macri penaliza con 2 años de cárcel y multa revelaciones sobre blanqueo

Macri penaliza con 2 años de cárcel y multa revelaciones sobre blanqueoHispanTV
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentará esta semana ante el Congreso un proyecto de ley para castigar con 2 años de cárcel y multas a quienes divulguen el blanqueo de capital en su país.
Según los medios locales, el mencionado proyecto prevé una pena de hasta dos años contra quienes divulguen o reproduzcan documentación o información relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales de quienes se adhieren al blanqueo en el país sudamericano.
Además de eso, quien publique información deberá pagar una multa “igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera regulado”.

El mencionado plan se anunció justo diez días después de que el mismo Macri declarara ante la Oficina Anticorrupción (OA). El mandatario argentino duplicó en 2015 su patrimonio (unos 7,6 millones de dólares) respecto al año anterior, y admite tener más de un millón de dólares en un banco de las islas Bahamas, el mismo paraíso fiscal en el que operó Fleg Trading LTD, una sociedad offshore revelada por la investigación de papeles de Panamá.
Asimismo, cuatro de los seis funcionarios del área económica del Ejecutivo argentino declararon el sábado ante la OA que, al igual que el presidente, multiplicaron su riqueza en el extranjero en un año.
En cuanto al nuevo proyecto de Macri, el especialista en políticas y tecnologías de la comunicación Martín Becerra tachó en su blog tal proyecto de “descabellado”, ya que, por ejemplo, si uno de los sujetos que participan del blanqueo decide contar a un periodista que parte de esos fondos fueron obtenidos de manera ilícita, y si luego el periodista lo publica en cualquiera de los medios de comunicación, el periodista cometería un delito penal, según la nueva ley.
“Como editores responsables, además, serían acusados también los directivos y/o dueños del medio donde la información se difundiera y también los de los sitios, agregadores e indexadores web que sirvan de plataforma eventualmente para su mayor alcance”, sostuvo el especialista.
Por su parte, el jefe de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, recalcó “la coincidencia” de “excluir a los funcionarios”.
bhr/nii/

No hay comentarios: