Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 6 de junio de 2016

En calles campesinos colombianos a la espera de acuerdo con Gobierno

En calles campesinos colombianos a la espera de acuerdo con GobiernoPor Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 6 jun (PL) El vocero de la plataforma Congreso de los Pueblos (CP) Robert Daza advirtió hoy que millares de campesinos colombianos, indígenas y afrodescendientes seguirán en las calles hasta tanto logren respuestas a sus demandas, paro que dura ya ocho días.
En declaraciones a Prensa Latina el representante de ese movimiento explicó que el Gobierno les ha pedido a los manifestantes abandonar las carreteras, desbloquear las vías como condición para reanudar los diálogos, en tanto ellos defienden la posición de retomar desde ahora las conversaciones en busca de acuerdos.

Según Daza despejar totalmente las calles en algunos puntos sería como abandonar la protesta.

Les hemos dicho: reiniciemos las pláticas; en tanto portavoces del Ejecutivo piden que saquemos los camiones y la gente para dar paso libre en todo el territorio nacional, pero no vamos a ceder hasta que logremos un pacto satisfactorio para las comunidades, insistió el líder de Congreso de los Pueblos.

Específicamente -añadió- nos solicitaron abrir el tramo entre Santander de Quilichao y Popayán, el cual permanece totalmente taponado, sin embargo las personas concentradas allí -más de 10 mil- afirman que ello significaría acabar con la movilización.

El vocero de CP manifestó que la prolongación de la huelga depende de la voluntad de la actual administración para dialogar y proponer soluciones a los reclamos.

Campesinos, indígenas y afrodescendientes aseguran que el Gobierno incumplió consensos logrados luego de anteriores manifestaciones.

El denominador común es la exigencia de que sean detenidos proyectos mineros en sitios prominentes desde el punto de vista ambiental y en zonas donde el desarrollo de los mismos implicaría perjuicios para las labores productivas y el desplazamiento de miles de familias.

Concentrados en 113 puntos de 27 departamentos, los reclamantes demandan derogar la ley Zidres, por considerar que podría despojar de sus terrenos a cultivadores de escasos recursos y la revisión de los Tratados de Libre Comercio, firmados con varias naciones, a los que responsabilizan con la quiebra de pequeños productores, entre otras peticiones.

Transcurrida más de una semana de marchas, el tiempo que permaneceremos en las carreteras depende ahora de la contraparte, el paro se fortalece y esperamos la incorporación de los camioneros, comentó.

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá con dirigentes de Cumbre Agraria, una de las alianzas impulsoras del plantón, el próximo 22 de junio.

Esa fecha fue fijada por ellos, si tenemos que estar movilizados hasta ese día así lo haremos, precisó Daza.

En este momento está totalmente obstruido el tránsito vehicular en Arauca y en el trayecto Santander de Quilichao-Popayán, en Chocó la situación es similar, mientras en otras demarcaciones hay obstrucciones parciales, dijo.

En varias alocuciones el mandatario y el ministro del interior Juan Fernando Cristo, instaron a mantener la calma durante las demostraciones y a evitar bloqueos de vías.

Coordinadores de la Minga campesina, étnica y popular (nombre con el que identifican la protesta), culpan a la Fuerza Pública por la muerte de tres civiles.

No hay comentarios: