Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de junio de 2016

Almagro retrocede: El tema de Venezuela no figura en la agenda de cumbre de OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (izqda.), y el canciller dominicano, Andrés Navarro, participan de un encuentro con la prensa para dar detalles de la XLVI Asamblea General Ordinaria de la OEA, 12 de junio de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana).HispanTV
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó el domingo de que no ventilará el tema de Venezuela en la Asamblea General del organismo, que comienza el lunes en la capital de República Dominicana.
"Seré muy respetuoso de las formas y de la agenda de la asamblea y, por tanto, no incurriré en abordar ese tema en un contexto en el cual no ha sido planeado ni programado", dijo Almagro en conferencia de prensa junto al canciller dominicano, Andrés Navarro, para dar detalles de la XLVI Asamblea General Ordinaria de la OEA.
Almagro, crítico acérrimo del Gobierno de Nicolás Maduro, invocó el 31 de mayo, en apoyo a la oposición venezolana, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el país bolivariano, que de activarse podría someter a resoluciones, sanciones más extremas, o la eventual suspensión de Venezuela como miembro del ente hemisférico.

No obstante, de acuerdo con analistas, lo que busca Almagro es aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Maduro para que acepte el referendo revocatorio que la oposición pide celebrar este año, mientras el mandatario venezolano posterga la consulta hasta el próximo año. Entre tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aboga por el diálogo entre las partes del conflicto en el país bolivariano.
A la iniciativa política de Almagro siguió una fuerte respuesta de Maduro, quien incluso llegó a decir al secretario general que se metiera la Carta "por donde le cupiese".
Almagro, excanciller uruguayo, posterga el tema de Venezuela hasta la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que reunirá a los embajadores ante la OEA en Washington, convocada para el 23 de junio a petición suya.
El secretario general de la OEA da este paso después de que en una entrevista con Efe aseguró que “no se entendería” que el organismo no abordase el tema de Venezuela, en su cita anual de máximo nivel a la que asistirán 27 cancilleres y altos representantes de los 34 países miembros.
La determinación de Almagro se conoce un día después de que movimientos sociales venezolanos exigieran la apertura de un procedimiento disciplinario contra el secretario general de la OEA por su recurrente injerencia en los asuntos internos del país bolivariano.
ncl/mla/hnb

No hay comentarios: