Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de marzo de 2012

Cancilleres ALBA mantienen contactos por exclusión Cuba de Cumbre

Por Roberto Hernández

La Habana, 8 mar (PL) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció hoy que sus colegas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) mantienen contactos por la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas el mes próximo en Colombia.

Interrogado por Prensa Latina sobre la fecha y lugar de una eventual reunión de ministros, Rodríguez respondió que todavía no, aunque adelantó que establecieron los contactos desde ayer al conocerse la no invitación de La Habana a Cartagena de Indias.

"Hemos estado ayer en contacto y en los próximos días continuaremos intercambiando", expresó el jefe de la diplomacia del país caribeño.

La unión del ALBA es unánime acerca del cese del bloqueo de Estados Unidos por más de 50 años contra Cuba, señaló el ministro de Relaciones Exteriores durante una rueda de prensa.

Corresponde al Consejo Político, integrado por los cancilleres, reiniciar las consultas dentro del grupo y con todos los países latinoamericanos, añadió.

La organización, subrayó, tiene una posición sólida y unitaria respecto a la necesidad del cese de la hostilidad de Washington y la exclusión innecesaria a estas cumbres, iniciadas en la ciudad estadounidense de Miami.

Rodríguez significó que la postura de (el presidente ecuatoriano, Rafael) Correa, es totalmente apoyada por el ALBA, creada por Cuba y Venezuela en 2004 y a la que se sumaron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

Nuestros países, indicó, están denunciando una exclusión arbitraria e insostenible, propia de la Guerra Fría (1948-1990) e impropia de estos tiempos.

Es impropia también de la relación que supuestamente el gobierno de Estados Unidos quiere construir ahora con América Latina, que es distinta a la de los años 90 del pasado siglo, concluyó.

No hay comentarios: