Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 23 de enero de 2010


Reitera Unicef alerta por posible activación de redes de trata

Sin confirmar, número de menores de edad desaparecidos en Haití

Por Narce Santibañez Alejandre

México DF, 22 ene 10 (CIMAC).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), asegura que “no puede confirmar cuántos menores de edad están desaparecidos” en Haití, y reiteró su preocupación por la posible activación de las redes de trata, vinculadas al mercado ilegal de adopción, que operan en República Dominicana.

En un comunicado, Unicef alertó sobre el riesgo de la actual situación en Haití, luego de las declaraciones del consejero regional de Unicef en Ginebra, Jean Luc Legrand, que hablan de un supuesto secuestro de 15 menores de edad en hospitales de Puerto Príncipe.

Luc Legrand explicó que el problema de las redes, ya existía en Haití. “Esas redes se activan apenas ocurre una catástrofe y aprovechan para secuestrar a niñas y niños para sacarlos del país”, declaró el consejero.

El organismo de la ONU, ya había expresado su alerta ante la situación de las niñas y niños en Haití, luego de que muchos quedaron separados de sus familias y de sus cuidadores. Eso los deja expuestos a la desnutrición, a la trata, a la explotación sexual y a la posibilidad de sufrir graves traumas emocionales.

Unicef y sus asociados, entre ellos el Gobierno de Haití, la Cruz Roja y Save the Children, están estableciendo espacios seguros para niñas y niños, y comenzaron el proceso de inscripción de los menores de edad sin acompañantes.

Se harán todos los esfuerzos posibles para reunir a niñas y niños con sus familias, puntualizó el organismo, solamente cuando esto sea imposible, y después de que se haya llevado a cabo un proceso apropiado de identificación, las autoridades competentes analizarán alternativas permanentes como la adopción.

DERECHOS INTERNACIONALES

La Convención de los Derechos del Niño, en su Artículo 21, insta a los Estados Parte que reconocen o permiten el sistema de adopción a que cuidarán el interés superior de la infancia (su bienestar como primordial).

Asimismo, velarán porque la infancia que haya de ser adoptada en otro país goce de salvaguardias y normas equivalentes a las existentes respecto de la adopción en el país de origen.

Al respecto, la Ley sobre Adopción Internacional dice que en caso de catástrofes, como es la actual situación de Haití, no se podrán tramitar solicitudes de adopción de menores de ese país.

Por otro lado, la Convención señala en su Artículo 32, que los Estados Parte reconocen el derecho de la infancia a estar protegida contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Sin embargo, Haití tiene los peores indicadores de salud infantil y educación en el hemisferio occidental. Miles de niñas y niños son forzados a la esclavitud moderna, como empleados domésticos y millones más laboran como trabajadores infantiles y son privados del cuidado parental.

Cabe señalar que la población haitiana es mayoritariamente joven, pues 46 por ciento de los casi 9 millones de haitianos tienen menos de 18 años de edad, debido a los altos índices de mortalidad general y elevada mortalidad infantil.

No hay comentarios: