Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 31 de enero de 2010

Miles de sindicalistas protestan y paralizan el tráfico en México


Diversos colectivos obreros y organizaciones campesinas y sociales, marcharon por las principales avenidas de la capital mexicana en apoyo del Sindicato de Electricistas, para que se les restituya en sus trabajos.
Varios miles de ex electricistas, acompañados de diversos colectivos obreros y organizaciones campesinas y sociales, marcharon hoy por las principales avenidas de la capital mexicana en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para que se les restituya en su fuente de trabajo.
Desde octubre, el SME ha convocado numerosas movilizaciones para protestar contra el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el despido de sus 44.500 trabajadores afiliados a este sindicato.
Aunque la mayoría de los ex trabajadores aceptaron su liquidación, un grupo de unos 15.000 sindicalistas mantiene una resistencia con protestas y acciones legales contra la desaparición de la empresa.
La movilización, que fue convocada como una “megamarcha”, comenzó con diversas concentraciones a lo largo de la céntrica avenida del Paseo de la Reforma y culminó con un mitin en el Zócalo capitalino (plaza central), en el que intervinieron diversos dirigentes sindicales.
La marcha fue convocada también para protestar por la carestía de los productos básicos, los bajos salarios y contra el desempleo, y para exigir un cambio en la política económica del país.
Además del SME, la marcha fue respaldada por diversas organizaciones sindicales, entre estas de telefonistas, de universitarios, campesinos y grupos urbanos.
Durante la marcha, las autoridades capitalinas informaron sobre la muerte de una anciana de 82 años que participaba en la movilización, debido a un paro respiratorio.
Las autoridades indicaron que aunque socorristas le proporcionaron los primeros auxilios no lograron salvarle la vida.
En el mitin, el dirigente del SME, Martín Esparza, informó que mantendrán un plantón permanente para exigir una respuesta del Gobierno federal a sus demandas.
“A partir de hoy mantendremos un plantón de manera indefinida hasta no resolver el problema de los trabajadores electricistas”, dijo Esparza.
El líder del SME exigió la renuncia del presidente mexicano, Felipe Calderón, y convocó a un acuerdo nacional para fortalecer la política económica.
Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández, pidió unidad de los trabajadores y campesinos del país para frenar las medidas que vulneren los derechos de los mexicanos.
EFE

No hay comentarios: