Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de enero de 2010

Denuncian intelectuales intervención de EEUU en Haití

Intervención norteamericana en Haití tras terremoto (Foto: AFP)

Más de 100 intelectuales de América Latina y Europa denunciaron hoy el incremento de la escalada agresiva de Estados Unidos contra la región.

El llamamiento de la Red de redes en defensa de la humanidad alerta sobre la política hostil de la administración estadounidense y el incremento de sus amenazas a la integridad territorial y soberanía latinoamericana y caribeña.

Difundido en la página en Internet www.porlapaz.info, rubrican el documento destacadas figuras internacionales de la cultura y el pensamiento, como el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el teatrista español Alfonso Sastre, y el sociólogo belga François Houtart, entre otros.

La llegada al poder de Barack Obama, añade el texto, supuso la posibilidad de un replanteamiento de las posiciones de la potencia del norte respecto al área, pero «se ha hecho evidente para las fuerzas progresistas que esa posibilidad era solo una ilusión».

La hegemonía mediática, subraya, sirve al imperialismo para engañar a la opinión pública, confundirla y utilizarla para sus fines de dominación. Los planes del imperio, acota, son claros para las fuerzas del progreso e invisibles para los grandes medios.

Como ha señalado el líder cubano Fidel Castro, argumenta, el golpe de estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia, denotan «las intenciones reales del Imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama».

Nuestros pueblos, proclaman los firmantes, quieren la paz para trabajar y crear sociedades más justas y equitativas. «La agresión imperialista obliga a esfuerzos que nos distraen de estos objetivos».

Frente a esta escalada, exhortan, es imprescindible la movilización de escritores, artistas, organizaciones sociales, y hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a luchar por la paz y la supervivencia de la especie humana.

Llamamos a los gobiernos, parlamentos y partidos políticos, concluye, a denunciar por todos los medios posibles los planes belicistas del imperialismo, a difundir y adherirse a esta convocatoria.


No hay comentarios: