Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 24 de enero de 2010

OTRO HOSPITAL DE CAMPAÑA DE CUBA EN HAITI


Por Isidro Fardales
Enviado especial de la radio cubana.
Para Alternativa Latinoamericana - Mujeres Por La Democracia
CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad De Guelph, Ontario, Canada
 A la comuna de Carrefour, a unos 15 kilometros del centro de Puerto Principe, llegaron los colaboradores miembros de las Brigadas Médica Cubana en Haití y de la Henry Reeves para ampliar la ayuda sanitaria al pueblo haitiano.

En el patio interior de la escuela primaria Henri Christophe, ayudados por vecinos de allí, levantaron un Hospital de Campaña con todas las condiciones y servicios. Éste seria el tercero que emplazan nuestros profesionales en los alrededores de la capital haitiana, los que han sido mayormente golpeados por el sismo de 7 grados del pasado martes 12 de enero.

Están ubicados en las secciones comunales de Leofane y Jamiel, y ahora en Carrefour, zona epicéntrica del terremoto y la más afectada por estar pegada al mar.

Un habitante de Carrefour nos dijo que es incalculable el numero de personas fallecidas como consecuencia del sismo y sus réplicas. Cuando uno recorre sus calles respira una atmósfera de destrucción, solo comparable a la que causa un bombardeo.

El equipo de doctores cubanos llega para complementar el trabajo que hacen Médicos Sin Fronteras en el Hospital de Carrefour, único lugar que está prestando servicio en esta comuna.

Alli dos galenos han podido realizar curaciones en general y efectuar amputaciones en muchos de los casos, pero no tienen especialistas en cirugía ortopédica, y lo que mas abunda entre los damnificados son las fracturas abiertas, aún sin atención a 10 diez días de la catástrofe sufrida por el pueblo haitiano.

Al frente del Hospital de campaña ubicado en Carrefour está el Doctor Juan Enrique Pacheco González, especialista en Ortopedia y Traumatología, quien nos explicó in situ que la decisión de emplazarse en el lugar se debe a que el sistema de salud de la zona colapsó totalmente como consecuencia del terremoto y la población se encuentra desprotegida.

Nos precisó Pacheco González que los médicos cubanos y haitianos en Cuba en medicina general integral, brindan servicio en diversas especialidades.

Cuenta este hospital de campaña -añadió- con Laboratorio Clínico, Rayos Equis y Ultrasonido, y con un salón de operación para la atención quirúrgica en Gineco-Obstetricia, Ortopedia y Cirugía.

En el Hospital de Carrefour la jefa del equipo de Médicos sin fronteras nos expreso que la ayuda médica cubana era bienvenida porque significaba un importante y necesario aporte de cirujanos porque hay aún gran cantidad de ciudadanos con traumas y heridas, y que ellos solo pueden atender a los casos menos graves.

Dijo haber laborado en otras ocasiones junto a médicos cubanos y que consideraba que tienen un alto nivel de calidad profesional y experiencia de organización para este tipo de eventos de desastres. Aquí de lo que se trata es de ayudar al pueblo haitiano, sentenció.

No hay comentarios: