Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 30 de enero de 2010

HAITI HOY Y HACIA EL MAÑANA

 
Por Isidro Fardales
Enviado especial de la radio cubana.
Para Alternativa Latinoamericana - Mujeres Por La Democracia
CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad De Guelph, Ontario, Canada


 En nuestro recorrido habitual desde Petionville hasta el centro de la ciudad de Puerto Príncipe continúa el trabajo. Van desapareciendo las ruinas, se sigue recogiendo los escombros. Son demolidos muchos restos de inmuebles fuertemente dañados por equipos mecánicos y de forma manual. Grupos de personas recuperan materiales utilizables como cabillas y cables eléctricos para si mismo o para vender. 

Pero no nos llamemos a engaño, falta mucho por hacer en este sentido, recordemos que han sido destruidos, según cifras oficiales, el 70 por ciento de las construcciones. Llevará años devolver el aspecto de la ciudad de antes del terremoto del 12 de enero.

No se podrán recuperar las vidas perdidas, muchos llevarán la huella en su cuerpo o en su mente por el resto de sus vidas. Se le une la de familiares y amigos mutilados, fallecidos o perdidos.

Pese a todo eso, puedo decir que he sido testigo -y así lo he plasmado- de la fortaleza de este pueblo. Por eso día a día se nos presentan las paradojas y los contrastes.

Igual que la mayoría de los que estamos aquí cumpliendo con alguna tarea, no tengo una experiencia similar a esta que hemos compartido. Han pasado tres semanas y para muchos habitantes de Puerto Príncipe y sus alrededores la vida ha retomado su ritmo.

Han abierto sus puertas centros laborales de diferentes ramas y también agencias de viajes terrestres interdepartamental e internacional. Los salones de belleza femenina y de corte de cabello masculino atienden a sus clientes. Hay ofertas de ropa y zapatos variados, y de perfumería.

En competencia con las farmacias o los bancos, se multiplican los vendedores callejeros de medicamentos y los que se dedican al cambio de divisas.

Lavanderías y tintorerías en funcionamiento, se suman a los bares, cafeterías y restaurantes.

No importa la posición social casi todos aquí utilizan la telefonía móvil, por lo que se han incrementado la ventas de esos equipos, tanto en los puestos oficiales como con vendedores ambulantes.

Continúan apareciendo en el mercado el cemento y otros materiales de construcción, la mayoría venidos de República Dominicana.

Las radios locales que quedan en pie van recuperando su ritmo habitual de música, programas especiales e información.

Todo esto contrasta con los que 600 mil que permanecen en campamentos improvisados en plazas, parques o jardines. Se han sumado a la movilidad del resto de la ciudad; sin embargo, lo han perdido casi todo y fundamentalmente su vivienda. Han salvado la vida, pero están expuestos a posibles epidemias: el hacinamiento y las condiciones sanitarias lo propician.

La alerta está dada y para evitar consecuencias aún peores para este pueblo, la brigada médica cubana actúa junto a médicos haitianos graduados en Cuba y estudiantes que cursan actualmente estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Mientras, la posible solución se abre paso. Se conoció que el gobierno haitiano tiene en proyecto un plan para la ejecución de 60 centros con capacidad cada uno para 10 mil personas, los que recepcionarían a todos aquellos sin hogar que permanecen en los espacios abiertos que tomaron a pocas horas del desastre. Esa es una alentadora noticia, esperemos que con la ayuda de la comunidad internacional esta idea se ejecute con la premura que se necesita.

AUDIOS


Entrevista con el entomologo cubano Carlos Fuster, dirige la brigada de de control de vectores
Epidemiologo cubano Leobaldo Munoz Valdes sobre nueva etapa de la colaboracion en Haiti
En el Hospital de Campana en la localidad de Croix des Bouquets. Con la Dra. Olga Maria Delgado
Dr Atilus Vargas, graduado en Cuba. Está laborando en el Hospital de Campa;a de Croix des bouquets
Entrevista con anestesiologo cubano que estuvo en el Hospital de la Paz y ahora esta en el de Campana Croix des Bouquets.
Presidente de Ecuador, declaraciones a la prensa poco despues de su llegada a Haiti (FRANCES)
MP3 
Declaraciones del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, poco despues de su llegada a Haiti al frente de un equipo de medicos ecuatorianos y alguna ayuda en alimentos y medicinas.     
Jean Rénald Clérismé en español
MP3           
  

No hay comentarios: