Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 28 de enero de 2010

HAITÍ: UNA MIRADA A DOS SEMANAS DE LA CATÁSTROFE

 

Por Isidro Fardales
Enviado especial de la radio cubana.
Para Alternativa Latinoamericana - Mujeres Por La Democracia
CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad De Guelph, Ontario, Canada


Han transcurrido dos semanas del terremoto de siete grados que sacudió principalmente el Departamento del oeste de esta nación caribeña y tres días sin réplica sísmica perceptible.

Hemos ido relatando como la población se ha ido recuperando y organizando con un espíritu emprendedor. La vida de los seres humanos vuelve a la normalidad dentro de la anormalidad que la circunda.

Por supuesto en nuestra ruta aún permanecen muchas ruinas de edificios y moradas parcialmente o totalmente demolidas, y otras con signos marcados de afectación.

Permanecen igualmente miles de personas acampadas en espacios de cielo abierto como consecuencia de la pérdida de sus viviendas. Se han ido acostumbrando a esos lugares y acondicionando mejor el modo de vida, ya para muchos la intemperie para pecnotar está cubierta por tiendas de campaña o techos inventados de plástico o tela.

Acompañados de los refuerzos que han ido arribando de la Brigada Henry Reeves y de los médicos haitianos graduados en Cuba, así como de estudiantes que cursan los últimos años de la carrera en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Santiago de Cuba, los colaboradores permanentes de la misión médica cubana en Haití continúan una labor de seguimiento a los pacientes atendidos tras el desastre y a todo aquel que llegue con cualquier dolencia o mal a los centros hospitalarios en los que ellos prestan servicio.

También se han sumado en las últimas horas epidemiólogos y entomólogos que junto a grupos de estudiantes haitianos de medicina parten a los diferentes puntos de la ciudad de Puerto Príncipe, en los que inician las labores de evaluación y captación de enfermedades que podrían convertirse en epidemias. La orden del día es curar, prevenir y educar a la población en ese sentido. Para ello llevan incluso consigo plegables y pancartas con información en idioma creole.

Entretanto, continúa de forma habitual la recogida de desechos sólidos y escombros; son derrumbados los inmuebles semidestruidos que puedan ofrecer peligro a la vida. Aún se rescatan algunos cadáveres. Se recuperan cables y elementos constructivos para una nueva utilización.

En algunos lugares se levantan viviendas precarias con cartones y techos de zinc. Otros regresan a sus casas, las que resistieron los embates del sismo, incluso algunas son apuntaladas como precaución. Hay una gran cantidad de familias que parte hacia otros Departamentos en los que podrían encontrar mejores condiciones temporales.

Han abiertos sus puertas otros pequeños y medianos locales comerciales que tengan condiciones, sobre todo las ferreterías y los que venden materiales de construcción. Siguen las largas filas en los centros de recepción de divisas y bancos. También están presentes en los alrededores de algunas embajadas tratando de obtener una visa.

Esta es la imagen de la ciudad de Puerto Príncipe que amaneció con el cielo nublado; sin embargo, en horas del mediodía resurgió el caliente sol caribeño, como resurge este pueblo heroico desde las ruinas, que se levanta hoy con el espíritu de sus antepasados, aquellos que hicieron de Haití la primera nación independiente de Latinoamericana y del Caribe.

No hay comentarios: