Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 23 de enero de 2010


De 208 víctimas en 2008, pasó a 231 en 2009

Aumenta Feminicidio en Argentina

Karol Assunção *

Argentina, 22 ene 10 (CIMAC).- El Feminicidio en Argentina cobró durante 2009 la vida de 231 mujeres, cifra 11 por ciento mayor a la registrada en 2008, cuando fueron asesinadas 208, revela un informe de la Asociación Civil "La Casa del Encuentro", publicado por Adital.

El informe precisa que la mayoría de las víctimas tenían entre 13 y 65 años de edad. Los datos fueron recabados de las Agencias informativas: Télam y DyN y de 43 diarios de distribución nacional y provincial.

Detalla que durante noviembre y diciembre de 2009 se tuvieron los más altos índices de asesinatos, con 29 registros cada mes. Junio fue el mes con menos números de asesinatos, con 7 casos.

Las regiones con mayores números de crímenes fueron: Buenos Aires, con 66 asesinatos; Santa Fe, con 28; Córdoba, con 21; Mendoza, con 14; y Salta, con 11.

El asesino sigue en casa.

El Feminicidio ocurre en el círculo afectivo directo de la víctima o entre los conocidos. De los 231 casos registrados, 163 se produjeron por familiares (esposos, parejas, novios, ex-esposos, ex-parejas, ex-novios, hermanos, padres, padrastros, hijos y otros familiares) y 19 entre vecinos y conocidos. Solamente 49 casos se produjeron por personas sin vínculo aparente o sin detenidos.

La Asociación destaca que en 24 casos hubo denuncias o exposiciones previas por violencias. Además, 13 de los asesinos pertenecerían a las fuerzas de seguridad y al parecer 7 mujeres asesinadas eran trabajadoras sexuales.

La Casa del Encuentro subraya que la violencia hacia las mujeres debe ser entendida como una cuestión política, social y cultural, como una realidad colectiva que viven las mujeres en la Argentina, y no como hechos individuales.

Por ello, pide la incorporación del Feminicidio en el Código Penal como una figura penal autónoma, y demanda el registro de las estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres, la protección integral y efectiva para la víctima de violencia.

Igualmente, se pronuncia por la reglamentación de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

De acuerdo con la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Feminicidio es un término político que denuncia "la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista" cometida por un hombre "hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

"Y el Feminicidio "vinculado" se asigna a casos de personas que fueron asesinadas por el atacante al intentar impedir el Feminicidio o por tener en vínculo familiar o afectivo con la mujer a quien el asesino considera de su propiedad.

No hay comentarios: