Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de enero de 2010

Joaquin Villalobos, su extraña presencia en este México
el asunto no es si puede o no, el asunto es que le da de bofetadas a la ETICA de la Lucha...
Enrique Castillo González | México, Guerrero


QUO VADIS

La presencia del comandante Atilio en los espacio mediáticos de “alcurnia” puso a la Opinión Pública (sobre todo mexicana) a leer con atención lo que este ex comandante guerrillero dice, pero ¿Quién es el comandante Atilio?

Joaquín Villalobos es un ex combatiente de la guerrilla salvadoreña que llegó a ser un mando importante del Ejercito Revolucionario del Pueblo (EPR) para después ser integrante del Frente Farabundo Martí, entre los compas lo llamaban comandante Atilio y lo reconocían como entrón y buen líder, lo ligan como responsable de la ejecución de un poeta (Roque Dalton)

Al término de la guerra (1990) Joaquín se va estudiar a Oxford (Inglaterra). Hoy, después de 20 años de dejar de saber del compa Atilio, este se deja leer en la revista NEXOS (México) en un artículo signado por el que lleva el título de “12 mitos de la guerra contra el narco”. Es válido que Villalobos ejerza su libertad de expresión, que desparrame su intelecto y se gane la vida con ello, lo que a muchos que empataban sus luchas y sus ideales no les está pareciendo es que combata (… con ideas) las ideologías políticas que antes defendía hasta con las armas; comentemos dos puntos del artículo que Joaquín escribe.

Dice que todo movimiento armado en el territorio de México es visto con lupa por el Gobierno de Estados Unidos, “las guerrillas de el Salvador, Nicaragua y Guatemala fueron mucho más importantes que la intentona del -zapatismo- en Chiapas, pero por ser esta en territorio mexicano si la calificaron como –guerrilla- mientras que las de centro América las minimizaban y no le reconocieron su existencia como tal.” En otro punto deja leer, dando argumentos inconsistentes: dice que “México está lejos de ser un estado fallido” y saca la bandera del éxito para dársela al Gobierno de Felipe Calderón.

Yo no lo se de cierto pero sobre el cielo de la opinión pública de este país corre un perfume de desconfianza, como que los señores del centro no confían en sus provincias, y como que las provincias ya no quieren ser llamadas así, México se la ha pasado peleando primero para hacerse independiente de la península Ibérica, luego para ser un Imperio (Iturbide) el pleito después fue para arrancar a el Emperador Iturbide y poner ahí a la República, que si el federalismo, que si de nuevo el centralismo, después, desde Acapulco Juan Álvarez se alza contra los generalatos e inicia el camino político de Benito Juárez, camino en el que se metió un aventurero Austriaco bien intencionado al que México le dio el nombre de el Emperador Maximiliano, el Presidente de la República seguía siendo Juárez.

A la muerte de Benito inicia el “porfiriato” y a la salida de don Porfirio Díaz da comienzo la Revolución (que por cierto no ganó nadie). A grandes rasgos esa es la historia de México. Pero hay una historia alterna, que muy pocos se atreven a escribir o contar, esta es la de los Grupos Armados Mexicanos que nacieron en la segunda mitad del siglo XX.

Luego de el intento de la toma de cuartel de Madera, eso un día 23 de septiembre, la Guerrilla Mexicana ha caminado del pavimento a la sierra, ha sufrido derrotas y sus triunfos no son militares, y los triunfos políticos no son suficientes, leemos en los diarios de las reinvenciones de GA que se creían hechos humo, nos enteramos por los medios que se intenta vincular a cierto Grupo con tal o cual banda criminal dedicada al comercio ilegal de estupefacientes pero, nunca se muestran pruebas ni menos detenidos, es decir, hoy la información es una montaña enorme que a nadie se oculta; todo eso nos da material para preguntarnos, ¿!que carazos tiene que hacer un ex comandante de las Guerrillas centro americanas haciendo labor de marketing político en el tema del combate a la Delincuencia Organizada en México¡? O lo que es peor, de existir un contrato para que este ahora ASESOR “venda” los logros en asuntos de Política de Seguridad y Justicia del Gobierno Federal Mexicano ¿Por qué se lo dieron a el ex comandante Atilio? En fin

El quid de este comentario es preguntarnos porque un ex combatiente de la Guerrilla Centro Americana, salvadoreño de nacimiento, se deja sentir como publirelacionista de un Gobierno cuya pulpa ideológica es opuesta a la que el Comandante Atilio defendió con violencia,…. Adivino usted, por dinero

Ultimo patrullaje.- quiero pensar que la única forma de que la IZQUIERDA llegue a este país es por la vía de la democracia progresista o centro-izquierdista

Balazo al aire.- cuando un ciudadano dice mentiras es mentiroso, cuando un político dice mentiras es sofista

No hay comentarios: