Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de enero de 2010


Hasta identificar a familias completas: ONG

Piden aplazar adopción de infancia haitiana

Por Cirenia Celestino y Narce Santibañez

México, DF 21 ene 10 (CIMAC).- Organizaciones No Gubernamentales se pronunciaron por aplazar la adopción de niñas y niños en Haití, hasta que ellos y sus familias puedan ser plenamente identificados y evitar el riesgo de que se conviertan en víctimas de algún tipo de explotación o trata.

En un comunicado, Agencias de socorro internacional y la agencia humanitaria Visión Mundial, subrayan que cuando ocurren desastres naturales como el de Haití, la niñez siempre es la más vulnerable y dadas las condiciones de extrema pobreza de esa nación, aumenta el grado de vulnerabilidad para la separación de las familias.

Nicole Behnam, especialista en protección de la infancia de Visión Mundial, dijo que es mejor que las niñas y los niños sean protegidos y permanezcan en sus países de origen hasta confirmar la desaparición de su familia y explorar posibilidades de adopción en sus propias comunidades, pues la adopción en los primeros meses de una crisis, no está en el interés de cualquier niña, niño y adolescente, ellos quieren estar con su familia.

Al respecto, organismos internacionales como el Fondo de las naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) sostienen que la adopción sería el último recurso de ayuda para la infancia haitiana.

Unicef y Plataforma de Infancia aseguran que la prioridad en Haití es la reagrupación familiar, para lo que se está creando un registro de la niñez y otro de los padres u otros familiares que buscan a sus hijos para luego cruzar los datos, tarea que Unicef lleva a cabo junto con la Cruz Roja y Save the Children.

DERECHOS DE LA INFANCIA

La Convención de los Derechos del Niño, señala en su Artículo 20, “que las y los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio, tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado”.

Asimismo, señala el texto, “los Estados Partes garantizarán, de conformidad con sus leyes nacionales, otros tipos de cuidado para las y los menores de edad. Entre esos cuidados figurarán, entre otras cosas, la colocación en hogares de guarda, la adopción o de ser necesario, la colocación en instituciones adecuadas de protección de menores de edad”.

Y, al considerar las soluciones, se prestará particular atención a la conveniencia de que haya continuidad en la educación de la niña o niño, y a su origen étnico, religioso, cultural y lingüístico.

No hay comentarios: