Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 31 de enero de 2010

30 años de la quema de la embajada de España


Hoy se cumplen treinta años del incendio a la sede diplomática española en Guatemala y en donde fallecieron 37 personas, entre ellas campesinos, diplomáticos y funcionarios; las organizaciones sociales lamentaron que aún no se haya procesado al responsable de la masacre.
Las 37 personas murieron carbonizadas en una operación que buscaba poner fin a la ocupación de la sede por manifestantes durante el conflicto armado interno.

Las distintas actividades para conmemorar ese trágico día incluyeron una exposición fotográfica, un concierto en la plaza central, foros y mesas redondas para recordar y analizar el incendio de la sede diplomática, el 31 de enero de 1980.

Para hoy, y como última actividad programada, está una vigilia frente al inmueble que ocupaba la sede diplomática en Guatemala en la zona 9, indicó Iduvina Hernández, directora de la organización Seguridad en Democracia, una de las promotoras.

“No mataron la semilla, nosotros somos la rebeldía” y “aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron” , rezan las frases ideadas para el acto de memoria de las víctimas.

El 31 de enero de 1980, campesinos, estudiantes y obreros decidieron tomar en forma pacífica la embajada de España con el fin de exigir el cese de la represión del cual eran víctimas por parte del ejército, principalmente en el occidente del país, región más afectada por el conflicto armado.

Las fuerzas de seguridad rodearon el edificio, lanzando bombas incendiarias que iniciaron el fuego en las instalaciones, donde murieron calcinadas 37 personas.

Entre los fallecidos estaba Vicente Menchú, padre de la nobel de la paz y líder indígena, Rigoberta Menchú Tum, cuya fundación también participa en la organización del evento.

Asimismo, murieron el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, el vicepresidente Eduardo Cáceres Lenhoff y un el canciller Adolfo Molina.

Solo el embajador Máximo Cajal logró salvar su vida. Otro de los manifestantes, Gregorio Xujá, fue secuestrado en el hospital en el que ingresó con quemaduras de tercer grado y su cadáver apareció al día siguiente con señales de tortura.

Por la quema de su sede diplomática, España rompió relaciones con Guatemala por tres años.

Con información de C. Bonillo y AFP

CANCION: A los Martires de la embajada de España
Interpreta Ixim Wanima



MP3

No hay comentarios: