Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de enero de 2010

Honduras exculpa a los militares y promulga una amnistía para los que apoyaron el golpe


El Congreso Nacional de Honduras ha aprobado una amnistía general por delitos políticos y comunes conexos para los funcionarios y militares que colaboraron en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. La decisión se toma la víspera de la investidura de Porfirio Lobo, candidato que obtuvo la mayoría de los votos en unas elecciones presidenciales organizadas y celebradas por el gobierno dictatorial de Roberto Micheletti.

El Presidente constitucional del país, Manuel Zelaya, viajará hoy con avión hacia República Dominicana.

Gracia parlamentaria y judicial

El presidente del máximo órgano judicial de Honduras, Jorge Rivera, ha concluido el proceso abierto a seis miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas argumentando que la fiscalía “no ha acreditado” que cometieran ningún delito.

Después, los legisladores han aprobado una amnistía con el voto mayoritario del gobernante Partido Nacional, que apoyó el golpe de Estado, y que suma 71 diputados, en la primera sesión de trabajo del Congreso, que quedó constituido el lunes.

La amnistía abarca los delitos “traición a la patria, delitos contra la forma de gobierno, terrorismo, sedición, (todos del Código Penal), calificados como delitos líticos, y únicamente los delitos comunes conexos”.

La resolución parlamentaria, que no precisa los nombres de las personas que serán beneficiadas por la amnistía, excluye “todas aquellas acciones constitutivas de delitos relacionados a actos de corrupción como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros tipificados en la legislación penal, al igual que los delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos”.

El proyecto fue presentado por el diputado Mario Pérez, del Partido Nacional, que en su exposición de motivos ha hecho responsable a Zelaya de la crisis política y ha calificado de “oportuna” la intervención de las Fuerzas Armadas.

“¿Se imaginan empezar un gobierno con un presidente en una Embajada?, ¿ahí, encerrado? (…) No es justo y no es digno para un presidente”, había dicho Lobo unas horas antes de las últimas medidas, al anunciar que él mismo iría a la Embajada de Brasil para “acompañar” Zelaya.

Las elecciones de finales de noviembre en Honduras no son reconocidas por la comunidad internacional.

Porfirio Lobo llegó a un acuerdo con el mandatario dominicano, Leonel Fernández, para que Zelaya pueda obtener un salvoconducto con el que abandonar la sede diplomática y el país una vez él asuma la Presidencia.

Lobo ha dicho que acudirá a la sede diplomática tras su asunción presidencial junto a los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom, y el propio Fernández. “Vamos a ir a la Embajada de Brasil, si está abierto el acceso, para acompañar al presidente Zelaya para que se traslade al aeropuerto internacional para que haga su salida”, ha dicho Lobo en una conferencia de prensa.

Con estas decisiones, Lobo tomará el poder con la cúpula militar en el Estadio Nacional en una ceremonia en la que sólo están anunciados los presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá; Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Ma Ying-jeou, de Taiwán, según un portavoz de la Comisión de Traspaso Presidencial.

Colom no asistirá a la ceremonia de asunción y sólo se encontrará con Lobo una vez que haya sido investido presidente, y por Colombia estará el vicepresidente, Francisco Santos, a la espera de que el presidente, Álvaro Uribe, llegue a Tegucigalpa el próximo sábado.

Está prevista la presencia de una veintena de países mientras que la Unión Europea estará representada por los encargados de negocios de los estados con embajadas en Honduras, informó una fuente diplomática.

LibreRed.net

No hay comentarios: